Ir al contenido

Documat


Academic Stressors in Nursing Students Impacting Wellbeing and Academic Performance

  • Autores: Miguel Ángel Martín Parrilla, Noelia Durán Gómez Árbol académico, Macarena Celina Cáceres León Árbol académico, Casimiro Fermín López Jurado, Jesús Montanero Fernández Árbol académico, Laura Rodríguez Santos Árbol académico
  • Localización: Conference Proceedings CIVINEDU 2025: 9th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2025, ISBN 978-84-126060-7-2, págs. 180-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estresores académicos en estudiantes de enfermería que afectan subienestar y rendimiento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza los principales estresores académicos en estudiantes de segundo curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Extermadura, en un contexto donde la vida universitaria en salud implica altos niveles de exigencia emocional y académica. Bajo un diseño cuantitativo, observacional y descriptivo, se encuestó a 86 estudiantes mediante el Cuestionario de Estrés Académico, evaluando tanto factores estresores como respuestas al estrés. Los resultados revelan que los exámenes, la sobrecarga académica, las deficiencias metodológicas del profesorado y las intervenciones en público son las principales fuentes de estrés. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas y resaltan la influencia de factores organizativos e interpersonales en el bienestar del alumnado. El estudio sugiere la necesidad de rediseñar prácticas docentes e implementar estrategias psicoeducativas para promover la salud mental, el rendimiento académico y la permanencia en el sistema educativo.

    • English

      This study examines the main academic stressors affecting second-year nursing students at the Uni versity of Extremadura, within a broader context where health-related university programs impose high emotional and academic demands. Employing a quantitative, observational, and descriptive design, data were collected from 86 students using the Academic Stress Questionnaire, which measures both stress-inducing factors and student responses. Results indicate that examinations, academic overload, poor teaching methodologies, and public speaking are the most significant sources of stress. Thesefindings align with previous research and underscore the impact of organizational and interpersonal factors on student well-being. The study highlights the need to revise teaching practices and implementpsychoeducational strategies to enhance mental health, academic performance, and student retention in higher education.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno