Valencia, España
El desarrollo de estrategias de innovación en docencia que permitan transformar el aula, facilitando el proceso de aprendizaje de los alumnos, se ha convertido en un factor fundamental, dada la revolución tecnológica. Los avances tecnológicos y el fácil acceso a dispositivos electrónicos en la sociedad, han cambiado la forma de acceder a la información, comunicarse y relacionarse de los estudiantes. La llegada de las redes sociales ha transformado distintos sectores industriales, como el marketing y la publicidad, pero también puede tener un alcance a nivel educativo. El empleo de esta tecnología como herramienta pedagógica en la educación universitaria podría representar una innovación en la metodología docente. Una de las aplicaciones con gran influencia entre los jóvenes en la actualidad, es la conocida Instagram. La utilización de esta red social en el ámbito académico podría permitir a los profesores actuar como “influencers” educativos motivando y guiando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El estudio de imágenes y conceptos clave de biología celular podrían realizarse de forma más amena, mediante esta plataforma. Por tanto, la falta de atención en las aulas, ocasionada en diversas ocasiones por el uso de redes sociales, podría verse contrarrestada por un uso adecuado de este tipo de plataformas, fomentando la creatividad y el manejo de tecnologías de la información y la comunicación entre el estudiantado universitario.
The development of innovative teaching strategies that transform and facilitate the learning process for students has become an essential factor in the context of the technological revolution. Technological advances and easy access to electronic devices in society have changed the way students access information, communicate, and interact. Social media have transformed various industrial sectors, such as marketing and advertising, and they can also impact education. Employing this technology as a pedagogical tool in higher education could represent an innovation in teaching methodology. One of the applications that has had a great influence on young people today is Instagram. The use of this social network in the academic field may allow teachers to act as educational "influencers" motivating students in their educational process. The study of cell biology images and concepts could be made more engaging through this platform. Therefore, the lack of attention in classrooms, often caused by the use of social networks, could be counteracted by the appropriate use of such platforms, fostering creativity and the management of information and communication technologies among students.
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