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Resumen de Explorando la realidad virtual y modelos 3D para una enseñanza universitaria de la Biología Celular en el grado de Medicina

Silvia Calabuig, T. San Miguel, J. Megías, Carmina Montoliu Félix, Concepción López Ginés, D. Monleón, M. Pardo Tendero, M. Martín Grau, Pablo Casanova Salas, G. Rocha, Y. Arenas, J.M. Morales

  • español

    La enseñanza tradicional de la Biología Celular, centrada en clases magistrales, presenta limitaciones para comprender estructuras 3D, funciones e interacciones celulares. Existen nuevas herramientas digitales que pueden facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Objetivos: Mejorar la comprensión de la asignatura en el Grado en Medicina mediante material educativo multimedia, incluyendo realidad virtual y vídeos de procesos celulares gracias a la ayuda obtenida UV-SFPIE_PID-1639126 de la Universitat de València. Metodología: Se usaron recursos multimedia gratuitos de diversas plataformas y se crearon vídeos 360º propios para ilustrar procesos específicos y fomentar la comprensión activa y el aprendizaje significativo. Resultados: El uso de TIC y recursos multimedia tuvo alta aceptación, evidenciada en consultas frecuentes en el Aula Virtual y comentarios positivos en encuestas. Estas herramientas mejoraron la comprensión de conceptos complejos y fomentaron competencias transversales, como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. No obstante, se identificaron desafíos relacionados con la producción de videos y la formación docente. Conclusiones: Los vídeos 360º y la ludificación mejoran la comprensión celular, mientras el acceso abierto al material digital asegura el éxito de las actividades. Este trabajo refuerza la importancia de integrar TICs en la enseñanza y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • English

    Traditional teaching of Cell Biology, focused on lectures, faces limitations in helping students understand 3D structures, functions, and cellular interactions. New digital tools can enhance both learning and teaching. Objectives: Improve understanding of the subject in the Medicine Degree program through multimedia educational materials, including virtual reality and videos of cellular processes, supported by the UV-SFPIE_PID-1639126 grant from the Universitat de València. Methodology: Free multimedia resources from various platforms were used, and original 360º videos were created to illustrate specific processes and promote active understanding and meaningful learning. Results: The use of ICTs and multimedia resources received high acceptance, as evidenced by frequent consultations in the Virtual Classroom and positive feedback from surveys. These tools improved the understanding of complex concepts and fostered transversal skills, such as teamwork and critical thinking. However, challenges were identified, including video production and teacher training. Conclusions: 360º videos and gamification enhance the understanding of cell biology, while open access to digital materials ensures the success of activities. This work underscores the importance of integrating ICTs into teaching and their alignment with the Sustainable Development Goals (SDGs).


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