Oviedo, España
Conocer de antemano la estrategia de navegación adoptada por los usuarios de un producto hipermedia es una pieza clave en el proceso de desarrollo de calidad de estos productos, ya que la mencionada estrategia de navegación determina como los usuarios accederán a la información contenida en la base de conocimiento y por ende, cómo esta información será percibida. La adaptación de las pruebas de usabilidad clásicas al estudio de la navegación se ha revelado como una herramienta fundamental para el desarrollo de productos hipermedia de calidad. Sin embargo, esta técnica presenta numerosos inconvenientes, entre los que destacan su elevado coste, la selección previa de los voluntarios para las pruebas, el efecto negativo que la observación directa tiene sobre los voluntarios, así como la imposibilidad manifiesta que se tiene en un laboratorio para cuantificar la influencia que tiene el entorno computacional del usuario sobre la estrategia de navegación adoptada. El empleo de agentes software distribuidos, capaces de emular el comportamiento de los observadores humanos, es una alternativa barata y eficaz que permite evitar los problemas comentados, puesto que estos agentes son capaces de llevar cabo el proceso de prueba de forma automática en el mismo entorno computacional en el que se mueve el usuario y todo ello. En este artículo se comenta nuestra experiencia en el desarrollo y empleo de nuestra propia tecnología de agentes de observación autónomos.
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