Ir al contenido

Documat


Influencia de la musicoterapia en el bienestar y la salud mental de estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista de Investigación en Musicoterapia, ISSN-e 2530-8149, Vol. 8, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación en Musicoterapia), págs. 28-45
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15366/rim2024.8.003
  • Títulos paralelos:
    • Influence of music therapy on the well-being and mental health of university students: a systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La musicoterapia, reconocida por sus beneficios en salud mental y bienestar emocional, se explora en esta revisión sistemática como una intervención para estudiantes universitarios enfrentados a estrés académico y personal. Este artículo evalúa cómo la musicoterapia puede contribuir positivamente al rendimiento académico y fomentar una experiencia educativa saludable, considerando los retos únicos a los que se enfrenta este grupo poblacional. Además, se examina la capacidad de la musicoterapia para ofrecer un espacio de expresión emocional y conexión social, crucial para el manejo de ciertos trastornos emocionales comunes en estudiantes. Mediante el protocolo PRISMA, se ha realizado una búsqueda exhaustiva para y seleccionar estudios publicados desde 2019 revisados por pares, centrados en la efectividad de la musicoterapia en contextos universitarios. Como principal conclusión destaca la importancia de integrar la musicoterapia en los servicios de apoyo universitario, proponiendo un enfoque holístico para mejorar la salud mental y el bienestar general del alumnado.

    • English

      Music therapy, recognised for its benefits in mental health and emotional well-being, is explored in this systematic review as an intervention for university students facing academic and personal stress. This article evaluates how music therapy can positively contribute to academic performance and foster a healthy educational experience, considering the unique challenges faced by this population group. In addition, it examines the ability of music therapy to provide a space for emotional expression and social connection, crucial for the management of certain common emotional disorders in students. Using the PRISMA protocol, an exhaustive search was conducted to select peer-reviewed studies published since 2019, focusing on the effectiveness of music therapy in university contexts. The main conclusion highlights the importance of integrating music therapy into university support services, proposing a holistic approach to improve the mental health and general well-being of students.

       

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno