Lara Orcos Palma, Diego Adán Arrea, Daniel Lapresa Ajamil , Ángel Alberto Magreñán Ruiz
La estadística, y más concretamente las medidas de tendencia central, está presente en diversos contextos de la vida cotidiana, resultando fundamental trabajarla desde edades tempranas como ha demostrado la investigación en los últimos años. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para trabajar las medidas de tendencia central en 4º curso de Educación Primaria con el material conocido como pop-its y que en los últimos años ha ganado popularidad entre el estudiantado de casi todas las edades. Este material tiene muy buenas propiedades entre las que destaca que el estudiantado está familiarizado con él, su bajo coste o que tenga múltiples utilidades en el aula que se deben explotar. En el seno de la metodología observacional, se ha construido un instrumento de observación ad hoc que permite el análisis e interpretación de la conducta de los participantes en esta experiencia y que se ha llevado a cabo en el centro al que pertenecen. La fiabilidad del sistema se ha garantizado en forma de concordancia inter-observadores a partir del porcentaje de acuerdo y del coeficiente Kappa de Cohen. La operatividad del sistema se refleja en los registros de datos de cada participante y en las estructuras regulares de conducta, mediante THEME. Los objetivos de este estudio son presentar una propuesta de intervención para trabajar la estadística en 4º curso de Educación Primaria mediante el uso pop-its y analizar e interpretar la conducta desplegada en el desempeño de la propuesta de intervención. Los resultados permiten evidenciar que el pop-it es un material propicio para el trabajo de las medidas de tendencia central a través de la etapa icónica y apoya la idea de fomentar su uso en futuras actuaciones docentes de los diferentes niveles de educación primaria e incluso de educación secundaria, sin obviar la educación infantil ya que proporciona nuevos escenarios de aprendizaje.
Statistics, and more specifically the measures of central tendency, is present in many contexts of everyday life, and it is essential to work on it from an early age, as a large number of authors have pointed out over the years. This paper presents a methodological proposal to introduce statistics in the 4th year of Primary Education with the material known as pop-its, which in recent years has received great attention among students of almost all ages. This material has very good properties, among which stand out the fact that students are familiar with it, its low cost and its multiple uses in the mathematics classroom that should be exploited. Within the observational methodology, an ad hoc observation instrument has been built that allows the analysis and interpretation of the behavior of the participants in this experience and that has been carried out in the center to which they belong. The reliability of the system has been guaranteed in the form of inter-observer agreement based on the agreement percentage and Cohen's Kappa coefficient. The operation of the system is reflected in the data records of each participant and in the regular behavior structures, through THEME. The objectives of this study are: to present an intervention proposal to work on statistics in the 4th year of Primary Education stage through the use of pop-its and to analyse and interpret the behaviour displayed in the performance of the intervention proposal. The results show that the pop-it is a suitable material for the work of the measures of central tendency through the iconic stage and supports the idea of promoting its use in future teaching activities of the different levels of primary education and even secondary education, without forgetting early childhood education since it provides new learning scenarios.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados