Esther Martínez-Pastor, Juan Manuel Vara Mesa , Marian Blanco Ruiz, Juan David Granada Mejía
Este capítulo presenta un proyecto de innovación docente basado en la ciencia abierta, cuyo propósito es la creación colaborativa de una base de datos sobre la representación de la infancia en la publicidad española. Esta iniciativa integra la enseñanza y la investigación a través de metodologías activas, permitiendo al alumnado participar en la recopilación y análisis de piezas publicitarias desde 1900 hasta la actualidad. La base de datos, concebida bajo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable), busca ofrecer un acceso abierto y sistemático a la evolución de los estereotipos infantiles en el discurso publicitario. Además, se incorpora la perspectiva de género como un eje clave de análisis, permitiendo identificar sesgos y roles asignados a niños y niñas en distintos períodos históricos. A nivel metodológico, el proyecto emplea herramientas digitales como PowerBI y GitHub para el procesamiento y visualización de datos, asegurando la accesibilidad y sostenibilidad del repositorio. Este trabajo evidencia el potencial de la ciencia abierta para fomentar la interdisciplinariedad, la participación estudiantil y la transferencia de conocimiento, contribuyendo al estudio de la historia visual y la construcción de una memoria colectiva sobre la infancia en la publicidad.
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