Ir al contenido

Documat


Metodologías activas para facilitar el aprendizaje de estadística en el grado en ingeniería informática de la Universitat Politècnica de València

  • Ángeles Calduch-Losa [1] Árbol académico ; Víctor Yeste [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Investigación e innovación educativa a través del conocimiento / coord. por Mariana González Boluda, Davis Velarde Camaqui, 2025, ISBN 978-84-1079-132-9, págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según las pautas del Espacio Europeo de Educación Superior y del proceso de Bolonia, el alumnado universitario debe tener un rol activo en las clases. Siguiendo estas directrices, se ha realizado una experiencia con metodologías activas en el año académico 2023-2024 con un grupo de primer curso de grado universitario en la asignatura Estadística, cuya finalidad era despertar el interés del alumnado por la materia. Las acciones realizadas y evaluadas se han centrado en cuatro bloques: trabajar la parte teórica con la aplicación Quizziz; resolver grupalmente problemas mediante Google Forms; profundizar en temas de la asignatura con un blog colaborativo; y, por último, estudiar y representar un conjunto de datos reales. El grupo con el que se ha llevado a cabo la experiencia constaba de 49 estudiantes, de los que 44 han dado su opinión sobre las actividades realizadas. La mayoría de los estudiantes han indicado que les ha gustado la experiencia, y que han aprendido más con este tipo de metodologías que con los enfoques tradicionales, además de que prefieren realizar las actividades de manera grupal a hacerlas individualmente. En cuanto al profesorado, ha quedado muy satisfecho con la experiencia y proseguirá con ella en los próximos cursos.

    • English

      According to the guidelines of the European Higher Education Area and the Bologna process, university students should have an active role in the classes. Following these guidelines, an experience with active methodologies has been carried out in the academic year 2023-2024 with a group of first year undergraduate students in the subject Statistics, whose purpose was to awaken the interest of students in the subject. The actions carried out and evaluated were focused on four blocks: working on the theoretical part with the Quizziz application; group problem solving using Google Forms; deepening subject topics with a collaborative blog; and, finally, studying and representing a set of real data. The group with which the experience was carried out consisted of 49 students, 44 of whom gave their opinion on the activities developed. Most of the students indicated that they liked the experience, and that they learned more with this type of methodology than with traditional approaches, and that they preferred to carry out the activities in groups rather than individually. As for the teaching staff, they were very satisfied with the experience and will continue with it on future courses

  • Referencias bibliográficas
    • Basuki, Y., & Hidayati, Y. (2019). Kahoot! Or Quizizz: The students’ perspectives. Proceedings of the 3rd english language and literature...
    • Castillo-Martínez, I. M., & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Research Competencies to Develop Academic Reading and Writing: A Systematic...
    • Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student’s perception in the classrooms response...
    • González-Salamanca, J. C., Agudelo, O. L., & Salinas, J. (2020). Key competences, education for sustainable development and Strategies...
    • Järvelä, S., Volet, S., & Járvenoja, H. (2010). Research on Motivation in Collaborative Learning: Moving Beyond the Cognitive–Situative...
    • Kember, D., Ho, A., & Hong, C. (2008). The importance of establishing relevance in motivating student learning. Active Learning in Higher...
    • Lazarte, I. M., & Gómez, S. G. (2021). Aplicación de la herramienta Quizizz como estrategia de gamificación en la educación superior....
    • Masters, K. (2013). Edgar Dale’s Pyramid of Learning in medical education: A literature review. Medical Teacher, 35(11), e1584-e1593. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.800636
    • Molina-Carmona, R., & Llorens-Largo, F. (2020). Gamification and advanced technology to enhance motivation in education. Informatics,...
    • Özerk, G. (2020). Academic Boredom: An Underestimated Challenge in Schools. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(1),...
    • Plump, C. M., & LaRosa, J. (2017). Using Kahoot! in the Classroom to Create Engagement and Active Learning: A Game-Based Technology Solution...
    • Procopio, M., Procopio, L. F., Yáñez-Araque, B., & Fernández-Cézar, R. (2022). Cooperative work and neuroeducation in mathematics education...
    • Ramírez, J. L. (2014). Gamificación: Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Servicio Comercial del Libro.
    • Rodríguez-Rodríguez, E., Vizuete, A. A., López, M. S.-P., López-Sobaler, A. M., Anta, R. M. O., Carvajales, P. A., Rocha, S. R. de la, Gómez,...
    • Rodríguez Santibáñez, I., & López Montiel, G. A. (2020). Change in Educational Models for Facing Challenges to Lead Students into a New...
    • Romero Rodrı́guez, M. E., & Rodrı́guez Donate, M. C. (2019). Aprender estadística con dispositivos móviles: “Una experiencia Kahoot”....
    • Sarmiati, N., Roem, E. R., & Andriawan, O. (2021). Improving student learning liveliness using cooperative learning methods. Advances...
    • Vergara, D., Paredes-Velasco, M., Chivite, C., & Fernández-Arias, P. (2020). The Challenge of Increasing the Effectiveness of Learning...
    • Volet, S., Seghezzi, C., & Ritchie, S. (2019). Positive emotions in student-led collaborative science activities: Relating types and sources...
    • Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press.
    • Zhan, M., & Huang, L. (2020). “Learning” as the Center: The Path of Constructing the Motivation Mechanism for Improving the Quality of...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno