Verónica Onrubia Martínez, Rosabel Roig Vila , Miguel Cazorla Quevedo
La robótica social es una tecnología de tipo asistencial que se ha consolidado durante los últimos años. Este estudio presenta las principales áreas de aplicación, impacto social y potencialidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva, que ha evidenciado los numerosos beneficios que reportan las experiencias llevadas a cabo con estos asistentes. Por lo que respecta a sus funciones, cabe destacar que son capaces de reconocer gestos, movimientos y señales de comunicación; interactuar con humanos; expresar y captar emociones;
y establecer vínculos sociales significativos. Asimismo, también se pudo observar cómo la mayor parte de los robots sociales utilizados en intervenciones son de tipo humanoide, lo que en muchas ocasiones ha contribuido a su aceptación por parte de los usuarios. En relación a los vínculos afectivos que pueden establecer con personas, numerosos estudios afirman el impacto positivo que tienen sobre la salud mental. Su implementación va más allá del ámbito de la ingeniería, y destaca cómo en los últimos años han primado contextos educativos, sanitarios y gerontológicos.
Sin embargo, existen desafíos como la privacidad de usuario, la personalización, el alto coste y la necesidad de garantizar un uso ético, por lo que se evidencia la necesidad de desarrollar un mayor número de estudios que aborden estos retos y propongan soluciones innovadoras.
Social robotics is an assistive technology that has been consolidated in recent years.
This study presents the main areas of application, social impact and potential. To this end, an exhaustive review of the bibliography has been carried out, which has shown the numerous benefits of the experiences carried out with these assistants. In terms of their functions, they are able to recognise gestures, movements and communication signals; interact with humans; express and capture emotions; and establish meaningful social bonds. It was also observed that most of the social robots used in interventions are humanoid, which has often contributed to their acceptance by users. With regard to the affective bonds they can establish with people, numerous studies affirm the positive impact they have on mental health. Their implementation goes beyond the field of engineering, and highlights how in recent years educational, health and gerontological contexts have taken precedence. However, there are challenges such as user privacy, personalisation, high cost and the need to ensure ethical use, which highlights the need to develop a greater number of studies that address these challenges and propose innovative solutions.
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