Alejandro de la Hoz Serrano, Lina Viviana Melo Niño , Florentina Cañada Cañada
, Javier Cubero Juánez
Introducción: La neuroeducación establece la necesidad de analizar las estructuras cognitivas para evaluar el aprendizaje. La demanda del avance tecnológico hace necesario el incremento de recursos digitales para la enseñanza y la alfabetización científica y digital. Objetivo: Analizar las Redes Asociativas de Cognición de maestros en formación sobre el aprendizaje biocientífico de hábitos saludables de hidratación tras una intervención con Robótica Educativa. Metodología: El estudio adopta un enfoque mixto y análisis de grafos utilizando los softwares Gephi® y Cytoscape®, y mediante medidas de Grado, Coeficiente de agrupamiento, Longitud media del camino más corto y Modularidad. Resultados: La Leche se representa como Hub principal de las estructuras cognitivas. Los nodos con mayor grado se sitúan en el centro del grafo, como Leche, Zumo natural, 2 litros de agua, 200 ml de agua o bebidas azucaradas, mientras que las Bebidas energéticas y Limonada natural, que tienen la menor relevancia, se sitúan más lejos. Discusión: Existe asociación razonable entre las bebidas saludables y no saludables, así como una fuerte asociación entre el consumo de agua y las bebidas saludables, especialmente la Le-che. Los maestros en formación comprenden mejor el concepto de ingesta diaria recomendada en comparación con el número de vasos específicos .Conclusiones: Los conocimientos científicos adquiridos tras la intervención de Robótica Educativa se centran en contenidos relevantes para los hábitos saludables de hidratación. Para mejo-rar la evaluación en la educación superior, se aboga por más estudios que analicen las Redes Asociativas de Cognición sobre efectos del aprendizaje de contenidos científicos y el uso de re-cursos como la Robótica Educativa.
Introduction: Neuroeducation establishes the need to analyze cognitive structures in order to assess learning. The demand of technological advancement necessitates the increase of digital resources for teaching and scientific and digital literacy.Objective: Analyses Associative Cognitive Networksof pre-service teachers on bioscientific learning of healthy hydration habits after an intervention using educational robotics. Methodology: The study adopts a mixed approach and graph analysis using Gephi®and Cyto-scape®software, and with the use of measures of Degree, Clusteringcoefficient, AverageShortestPathLengthand Modularity.Results: Milkis represented as the main Hubof the cognitive structures. The nodes with the highest Degreeare located in the center of the network, such as Milk, Naturaljuice, 2 liters of water, 200 ml of water or Sweetened beverages, while Energy drinksand Natural lemonade, which have the lowest relevance, are located further away. Discussion: There is a reasonable association between healthy and unhealthy drinks, as well as a strong association between water consumption and healthy drinks, especially milk. The pre-service teachers have a better understanding of the concept of recommended daily intake com-pared to the number of specific glasses.Conclusions: Scientific knowledge acquired after educational robotics intervention focuses on relevant content for healthy hydration habits. To improve assessment in higher education, it isadvocatedmore studies analyzing AssociativeCognitiveNetworkson the effects of learning sci-entific content and the use of resources such as Educational Robotics.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados