Ir al contenido

Documat


Análisis bibliométrico de las tendencias y perspectivas de la programación educativa para la promoción de STEM en Educación Primaria

  • Zalma Valentina Moreno Galeano [1] ; Danna Marcela Merlano Ortega [2] ; Laura Givelly Peña Garzón [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 8, Nº. 1, 2025, págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio describe la producción académica sobre programación educativa en la educación primaria, con un enfoque en la educación STEM. Se realizó un análisis bibliométrico utilizando la base de datos Scopus y el software R, obteniendo artículos relacionados con los descriptores de estudio en los últimos 5 años. Con una metodología de revisión sistemática, siguiendo las pautas establecidas por la Declaración de ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA), se identificaron 961 documentos que conformaron el cuerpo documental analizado. La revisión permite visualizar las tendencias en el campo de estudio, desarrollo investigativo y aplicación en el aula.

  • Referencias bibliográficas
    • Bati, T. B., & Workneh, A. W. (2021). Evaluating integrated use of information technologies in secondary schools of Ethiopia using design-reality...
    • Bodaker, L., & Rosenberg-Kima, R. B. (2023). Online pair-programming: Elementary school children learning scratch together online. Journal...
    • Dong, W., Li, Y., Sun, L., & Liu, Y. (2024). Developing pre-service teachers’ computational thinking: a systematic literature review....
    • Echchakoui, S. (2020). Why and how to merge Scopus and Web of Science during bibliometric analysis: the case of sales force literature from...
    • English, L. D. (2016). STEM education K-12: Perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 3, 1–8. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1
    • Hsu, T.-C., Chang, C., Wong, L.-H., & Aw, G. P. (2022). Learning Performance of Different Genders’ Computational Thinking. Sustainability,...
    • Kong, S.-C. (2022). Problem formulation in computational thinking development for nurturing creative problem solvers in primary School. Education...
    • Kong, S.-C., & Wang, Y.-Q. (2023). Monitoring cognitive development through the assessment of computational thinking practices: A longitudinal...
    • Liang, W., & Fung, D. (2023). Designing STEM Education in Small Class Teaching Environments: The Hong Kong Experience. Asia-Pacific Education...
    • Lodi, M., & Martini, S. (2021). Computational Thinking, Between Papert and Wing. Science & Education, 30, 883–908. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00202-5
    • Luo, T., Reynolds, J., & Muljana, P. S. (2022). Elementary Students Learning Computer Programming: an investigation of their knowledge...
    • Martínez-Roa, H., Gutiérrez-Arenas, M.P., & Rodríguez, M.J. (2024). La investigación sobre e-learning en Educación matemática. Matemáticas,...
    • Mukasheva, M., & Omirzakova, A. (2021). Computational Thinking Assessment at Primary School in the Context of Learning Programming. World...
    • Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WoS) and Scopus: The titans of bibliographic information in today’s academic world. Publications, 9(1),...
    • Sánchez-Rivas, E., Colomo-Magaña, E., Ruiz-Palmero, J., & Gómez Garcı́a, M. (Ed). (2022). La tecnologı́a educativa como eje vertebrador...
    • Shang, X., Jiang, Z., Chiang, F.-K., Zhang, Y., & Zhu, D. (2023). Effects of robotics STEM camps on rural elementary students’ self-efficacy...
    • Tellhed, U., Björklund, F., & Strand, K. K. (2022). Sure I can code (but do I want to?). Why boys' and girls’ programming beliefs...
    • Vega-Castro, D., & Melo-Londoño, S. (2024). Difusión científica de la educación matemática: un análisis a la revista MES. Matemáticas,...
    • Wan, Z. H., So, W. M. W., & Zhan, Y. (2023). Investigating the Effects of Design-Based STEM Learning on Primary Students’ STEM Creativity...
    • Wang, C., Shen, J., & Chao, J. (2022). Integrating computational thinking in STEM education: A literature review. International Journal...
    • Wawan, W., Zuniati, M., Windarsih, W., Aziz, I., Mispani, M., & Sari, Y. A. (2022). Teacher Training and Assistance of Flipped Learning...
    • Widowati, C., Purwanto, A., & Akbar, Z. (2021). Problem-based learning integration in STEM education to improve environmental literation....
    • Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429–472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno