El artículo analiza las percepciones del profesorado de Galicia sobre las funciones de la Inspección Educativa, centrándose en tres dimensiones: supervisión, evaluación y asesoramiento. En la introducción, se revisa la evolución legislativa de la Inspección Educativa en España, con especial atención a las distintas leyes orgánicas que han definido sus funciones y se clasifican sus principales áreas de actuación en supervisión, evaluación y asesoramiento. En la metodología, se detalla el diseño de un cuestionario como instrumento de recogida de datos, aplicado a 351 docentes de diferentes niveles educativos, así como el análisis estadístico realizado. Los resultados muestran una percepción globalmente positiva de la Inspección Educativa, destacando el asesoramiento como la función mejor valorada. Además, se identifican diferencias significativas según el nivel educativo y los años de experiencia, con una valoración más favorable entre los docentes con mayor trayectoria profesional. Finalmente, las conclusiones subrayan esta percepción positiva y proponen líneas de investigación futura, como el análisis del conocimiento de la Inspección en la formación inicial y permanente del profesorado.
The article analyzes the perceptions of teachers in Galicia regarding the functions of the Educational Inspection, focusing on three dimensions: supervision, evaluation, and advisory support. The introduction reviews the legislative evolution of the Educational Inspection in Spain, with special attention to the different organic laws that have defined its functions, and classifies its main areas of action into supervision, evaluation, and advisory support. The methodology section details the design of a questionnaire as a data collection instrument, applied to 351 teachers from different educational levels, as well as the statistical analysis performed. The results show a generally positive perception of the Educational Inspection, highlighting advisory support as the best-valued function. Additionally, significant differences are identified according to educational level and years of teaching experience, with a more favorable perception among teachers with longer professional trajectories. Finally, the conclusions emphasize this positive perception and propose future lines of research, such as analyzing the knowledge of theEducational Inspection in the initial and ongoing training of teachers.
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