Ir al contenido

Documat


Resumen de Un Juego de Rol para Motivar al Análisis de Modelos: Un Estudio en Educación Secundaria

Fabio Nelson Zapata Grajales, Julio César Montoya Osorio, Natalia Andrea Cano Velásquez

  • español

    El presente estudio examina cómo los estudiantes se motivaron para analizar tres modelos matemáticos: volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios que emergieron a través de un juego de rol narrativo (Misión Ceiba) aprendiendo conceptos matemáticos de forma natural. Para este propósito, se hizo un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de Educación Secundaria (14-16 años) en una institución educativa de carácter oficial Medellín-Colombia. Los resultados mostraron cómo el juego de rol, influyó en la motivación para el aprendizaje de las matemáticas, creando la necesidad en los estudiantes de estudiar los modelos, sus fenómenos asociados, y establecer relaciones con otras ciencias.

  • English

    The present study examines how students were motivated to analyze three mathematical models: vehicle volume, watershed shape factor, land appraisal, that emerged through a narrative role-playing game (Misión Ceiba) by learning mathematical concepts in a natural way. For this purpose, a qualitative case study was carried out with students of Secondary Education (14-16 years old) in an official educational institution in Medellin-Colombia. The results showed how the role-playing game influenced the motivation for learning mathematics, creating the need for students to study the models, their associated phenomena, and to establish relationships with other sciences.


Fundación Dialnet

Mi Documat