Ir al contenido

Documat


Mando a distancia virtual usable para la interacción con la televisión ubicua

  • Francisco Javier Burón Fernández [2] ; Raúl Román Peña [1] ; Enrique García Salcines [1] ; José Miguel Ramírez Uceda [1] ; Carlos de Castro Lozano [1]
    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] SocialBro
  • Localización: Revista Cubana de Ciencias Informáticas, ISSN-e 2227-1899, Vol. 7, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual remote control usable for interaction with television ubiquitous
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión interactiva es ya una realidad, por lo que sea hace necesario crear nuevas formas de interacción más intuitivas y transparentes al usuario final. En el presente trabajo se propone un nuevo modelo de interacción para mandos a distancia virtuales utilizando teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas. El modelo sigue un diseño centrado en el usuario, intuitivo y que permite una comunicación transparente entre el usuario y la televisión en un entorno de doble pantalla. Para medir el grado de usabilidad de los prototipos desarrollados, se realizaron pruebas reales con usuarios en un contexto de tiempo relajado. Estas sesiones fueron grabadas para generar indicadores cualitativos mediante observaciones empíricas, encuesta y entrevistas.

    • English

      The Interactive television is already a reality, so it is necessary to create new WAYS of interaction more intuitive and transparent to the end user. In this paper we propose a new interaction model for virtual remote controls using smart phones and tablets. The model follows a user centered design, allowing intuitive and transparent communication between the user and the television in a dual screen environment. In order to measure the degree of usability, the prototypes developed were tested with real users in a context of time relaxing. These sessions were recorded to generate qualitative indicators using empirical observations, surveys and interviews.

  • Referencias bibliográficas
    • Balsamiq Mockups. Mockups.
    • Burón, F.J,de Castro, C.,García, E.. (2011). New Approaches on iTV: Usability and Mobility Issues. HandBook.
    • Granollers, T.,Lorés, J.. (2004). La Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad Aplicada al Diseño y Desarrollo de Sitios Web.
    • Hutchings, D. R.,Smith, G.,Meyers, B.. (2004). Display space usage and window management operation comparisons between single monitor and...
    • xbox. Kinect.
    • Mangialardi, S.,Rapuzzi, R.,Reppeto, M.. (2009). Streaming Multimedia Contents to Nomadic Users in Ubiquitous Computing Environments. IEEE.
    • Más, I.,Berggren, V.,Jana, R.. (2008). IPTV Session Mobility. 903-909
    • Mattern, F.,Sturm, P.. (2002). From distributed systems to ubiquitous computing - the state of the art, trends, and prospects of future networked...
    • Nielsen, J.. Remote Control Anarchy.
    • Nielsen, J.. Ten Usability Heuristics.
    • Node.js.. Node.js.
    • Scmitt, C.,Simpson, K.. HTML5 Cookbook. Solutions & Examples for HTML5 Developers. O'Reilly Media.
    • Sencha. Sencha Touch framework.
    • Samsung. Smart Interaction.
    • Smus, B.. (2011). Multi-Touch Web Development.
    • Troy, J.. (2010). Wii Remote Usability Heuristics.
    • Ubl, M.,Kitamura, E.. Introducción a los websockets. Incorporación de sockets a la web.
    • Nintendo. Wii MotionPlus.
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno