José Hernán Parra Fica, María del Mar López Martín , Danilo Díaz Levicoy
En este artículo se analiza la presencia de las medidas de centralización en 16 libros de texto (472 tareas) con amplia repercusión en el ámbito educativo chileno, identificando las situaciones-problemas en las que intervienen la media, la mediana y la moda. Los principales hallazgos permiten indicar que los textos se encuentran alineados a las orientaciones curriculares, principalmente en la distribución pre-sentada en los cuatro últimos años de educación primaria, sin embargo, se privilegian actividades que de-mandan al estudiante aplicar algoritmos y calcular valores en diferentes contextos.
This article analyses the presence of measures of centralization in 16 of textbooks (472 tasks) with wide repercussion in Chilean education, identifying the problem-situations in which mean, median and mode are involved. The main findings indicate that thetexts are aligned with the curricular orienta-tions, mainly in the distribution presented in the last four years of Primary Education; however, activities that require students to apply algorithms and calculate values in different contexts are favoured
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados