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Resumen de Herramientas de inteligencia artificial generativa en estudiantes de educación superior

Rubén A. Pizarro, Ana Louisa Moorillón Soto, Araceli Soledad Domínguez Flores, Jeorgina Calzada Terrones, Jose Gabriel Rodriguez Rivas

  • español

    Este artículo evalúa el tema del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en alumnos de nivel superior en el Instituto Tecnológico de Durango. Se aplicó una encuesta en escala de Likert a una muestra de 452 estudiantes mediante un instrumento que tuvo una confiabilidad de Cronbach de 0.77, se aplicó un análisis factorial de componentes a través de pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett que valoró la validez del instrumento. Se evaluaron tres dimensiones: impacto y beneficio de la IAG; familiaridad y percepción; consideraciones éticas, privacidad y aspectos futuros. Los resultados destacaron que los estudiantes sí encontraron utilidad e impacto positivo en su aprendizaje y una familiaridad moderada con las herramientas, aunque mostraron indiferencia hacia los aspectos éticos, privacidad y aspectos futuros con el uso de IAG. La prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis reveló que no existen diferencias significativas entre las carreras profesionales que estudian respecto al uso de estas herramientas. Se recomienda replicar el estudio en otras instituciones para explorar patrones más amplios. Las conclusiones enfatizaron que, aunque la IAG mejora la productividad y el aprendizaje, es necesario fomentar el uso ético y supervisado de estas tecnologías en entornos educativos.

  • English

    This article evaluates the topic of the use of generative artificial intelligence (GAI) tools in higher education students at the Instituto Tecnológico de Durango. A Likert scale survey was applied to a sample of 452 students using an instrument that had a Cronbach reliability of 0.77. A component factor analysis was applied through Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett tests that assessed the validity of the instrument. Three dimensions were evaluated: impact and benefit of GAI; familiarity and perception; ethical considerations, privacy and future aspects. The results highlighted that students did find usefulness and a positive impact on their learning and a moderate familiarity with the tools, although they showed indifference towards ethical aspects, privacy and future aspects with the use of GAI. The nonparametric Kruskal-Wallis test revealed that there are no significant differences between the professional careers they study regarding the use of these tools. It is recommended to replicate the study in other institutions to explore broader patterns. The findings emphasized that while IAG improves productivity and learning, there is a need to promote ethical and supervised use of these technologies in educational settings.


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