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Calidad del Aire Ambiente en Entornos Escolares con Intervenciones de Urbanismo Táctico en Cuenca, Ecuador

  • Abad , Pamela [1] ; Ramírez, Darleny [1] ; Astudillo, Ana Lucía [1]
    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Politécnica, ISSN-e 2477-8990, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Politécnica), págs. 65-74
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33333/rp.vol54n2.06
  • Títulos paralelos:
    • Ambient Air Quality in School Environments with Tactical Urban Planning Interventions in Cuenca, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los entornos escolares, la infraestructura urbana favorece al vehículo privado en lugar de promover la movilidad activa, lo que incide en la contaminación atmosférica y en problemas de salud en los infantes. Por ello, es fundamental evaluar la calidad del aire en las instituciones educativas considerando la reconfiguración del espacio público. En consecuencia, el objetivo es determinar los niveles de presión sonora mediante el modelo de predicción de ruido NMPB-Routes-96 y la concentración de partículas sedimentables por el método gravimétrico de captación de partículas en envases abiertos antes y después de las intervenciones de urbanismo táctico. Además, de conocer las concentraciones de Aluminio (Al), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Hierro (Fe), Cobalto (Co) y Cromo (Cr) mediante biomonitorización con briofitas. Los resultados de partículas sedimentables presentaron valores superiores a las normativas nacional e internacional, y con las intervenciones, se observó una reducción del 30 % en la concentración del contaminante. La presión sonora excedió los límites establecidos tanto a nivel local como nacional, y con las intervenciones no se demostró una reducción significativa. El biomonitoreo de metales, registró que las concentraciones tenían un orden de mayor a menor: Al, Fe, Mn, Zn, Cr y Co. Y se encontró una relación relevante entre la presencia de Zinc y el tráfico rodado. Adicionalmente, se mantuvieron socializaciones con los actores principales durante el desarrollo de la investigación. Se concluye que en los entornos escolares se presenta baja calidad del aire y se propone al urbanismo táctico como medida de mitigación de contaminación por tráfico vehicular.

    • English

      In school environments, the current urban infrastructure prioritizes private vehicles over promoting active mobility, which leads to increase air pollution and health problems in children. Therefore, evaluating air quality in educational institutions is essential, especially considering the reconfiguration of public spaces. Consequently, the objective is to determine noise levels based on the NMPB-Routes-96 noise prediction model and to assess the concentration of settleable particles using the gravimetric method by collecting particles in open containers before and after tactical urbanism interventions. Another objective is to determine the concentrations of Aluminum (Al), Manganese (Mn), Zinc (Zn), Iron (Fe), Cobalt (Co), and Chromium (Cr) through biomonitoring with bryophytes. The results of settleable particles showed values higher than national and international regulations, and interventions resulted in a 30 % reduction in pollutant concentration. The sound pressure exceeded established limits at both local and national levels, and interventions did not demonstrate a significant reduction. Metal biomonitoring recorded concentrations in the following order from highest to lowest: Al, Fe, Mn, Zn, Cr, and Co; also, Zn presented a higher correlation with road traffic. In addition, during the investigation, socializations were carried out with the main actors. This investigation concluded that low air quality occurs in school environments. Therefore, tactical urbanism should be considered as a measure to mitigate pollution from vehicular traffic.

       

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