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Resumen de Aplicación de la investigación de operaciones a la distribución de recursos relacionados con la COVID-19

Yoan Martínez López, Hilda Oquendo Ferrer, Yailé Caballero Mota, Luis Eduardo Guerra-Rodríguez, Raudel Junco-Villegas, Isnel Benitez Cortés, Ansel Rodríguez González, Julio Madera Quintana

  • español

    Objetivo: Aplicar el modelo de enrutamiento de vehículos combinado con algoritmos de optimización para la toma de decisiones en la distribución de insumos relacionados con el servicio asistencial a pacientes hospitalizados y sospechosos de la COVID-19 en Camagüey, Cuba. Métodos: Se utilizaron los problemas de enrutamiento de vehículos heterogéneos con ventanas de tiempo, en combinación con algoritmos de optimización para solucionar la distribución de estos recursos. Principales resultados: Se experimentó con un total de 15 modelos para el estudio del comportamiento de los algoritmos aplicados al problema, donde se utilizó la biblioteca CVRP, implementada en Matlab. Se implementaron tres de metaheurísticas: EDA, SA, VNS. A partir de la información modelada se procedió a la solución del problema FSMVRPTW a través de algoritmos EDA y VNS, utilizado este último por contar con una implementación de código abierto en Excel. Conclusiones: Los estudios acerca del problema de enrutamiento de vehículos han demostrado su utilidad en diferentes situaciones complejas, como las pandemias, para optimizar la distribución de recursos. En tiempos de COVID-19, contar con una organización del transporte óptima para distribuir los recursos médicos, es una herramienta vital para la toma de decisiones en la provincia Camagüey, extensible a toda Cuba.

  • English

    Objective: To apply the vehicle routing model based on optimized decision-making for the distribution of medical resources to in-patients, and patients with a possible COVID-19 diagnosis, in Camagüey, Cuba. Methods: Heterogeneous vehicle routing problems with time windows were used in combination with optimization algorithms to cope with the distribution of supplies. Main results: A total of 15 models were used in the experiment to study the behavior of the algorithms applied to the problem. The CVRP library was run in Matlab. Three meta-heuristic models were utilized: EDA, SA, VNS. Problem FSMVRPTW was solved according to the information modeled, through the EDA and VNS algorithms. The latter was included in the study for its open source code, in Excel. Conclusions: Studies of vehicle routing problems have shown their usefulness in different complex scenarios, such as pandemics, to optimize the distribution of resources. The existence of optimum organization of transportation to distribute medical resources in COVID-19 times is a vital tool for decision-making in the province of Camagüey, which can be extended to the whole country.


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