Venezuela
El uso de plataformas virtuales ha transformado la enseñanza de las matemáticas en la educación universitaria, promoviendo la innovación pedagógica y mejorando la interacción entre docentes y estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo las plataformas virtuales contribuyen a la enseñanza de las matemáticas en el ámbito universitario, enfocándose en las experiencias docentes en la Universidad Simón Bolívar, sede El Litoral, en el estado La Guaira, en Venezuela y las estrategias pedagógicas innovadoras que se emplean. A través de un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas y observación participante, se examinan las actitudes de cinco docentes hacia el uso de plataformas virtuales, así como las dificultades que enfrentan al integrarlas en su enseñanza.
Los resultados indican que, aunque las plataformas virtuales permiten un aprendizaje más interactivo y colaborativo, muchos docentes enfrentan obstáculos como la falta de formación tecnológica y la resistencia al cambio en sus prácticas pedagógicas. A pesar de estas barreras, los docentes que adoptan un enfoque proactivo utilizan las plataformas para ofrecer recursos interactivos, fomentar la colaboración entre estudiantes y proporcionar retroalimentación personalizada. En este contexto, la investigación se apoya en enfoques pedagógicos clave, como el constructivismo social y el conectivismo, para comprender cómo la tecnología puede mejorar la interacción y el aprendizaje colaborativo en matemáticas. El estudio destaca la necesidad de una capacitación continua para los docentes y un apoyo institucional sólido para superar las dificultades tecnológicas. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar la integración de plataformas virtuales en la enseñanza de las matemáticas, con el objetivo de optimizar el aprendizaje y hacer más accesible la educación matemática en la universidad
The use of virtual platforms has transformed the teaching of mathematics in university education, promoting pedagogical innovation and improving the interaction between teachers and students. This study aims to analyze how virtual platforms contribute to the teaching of mathematics in the university setting, focusing on the teaching experiences at the Universidad Simón Bolívar, El Litoral campus, in the state of La Guaira, Venezuela, and the innovative pedagogical strategies that are used. Through a qualitative approach, based on semi-structured interviews and participant observation, the attitudes of five teachers towards the use of virtual platforms are examined, as well as the difficulties they face when integrating them into their teaching. The results indicate that, although virtual platforms allow for more interactive and collaborative learning, many teachers face obstacles such as a lack of technological training and resistance to change in their pedagogical practices. Despite these barriers, teachers who adopt a proactive approach use the platforms to offer interactive resources, encourage collaboration between students, and provide personalized feedback. In this context, the research draws on key pedagogical approaches, such as social constructivism and connectivism, to understand how technology can enhance interaction and collaborative learning in mathematics. The study highlights the need for ongoing training for teachers and strong institutional support to overcome technological difficulties. Finally, recommendations are proposed to improve the integration of virtual platforms in mathematics teaching, with the aim of optimizing learning and making mathematics education at university more accessible.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados