Juan Puiggalí Allepuz, Teodor Jové Lagunas, Montse Tesouro Cid., Ramón Fabregat Gesa
Los objetivos de esta investigación interdisciplinar (educativa y tecnológica) son motivar al alumnado adolescente a conocer los espacios y equipamientos patrimoniales y facilitar su aprendizaje competencial.Para lograrlo, trabajando en grupos cooperativos, se realizarán experiencias en las que se cocrearán contenidos patrimoniales utilizando Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial Generativa, adaptabilidad y sistemas ubicuos.De esta forma mejorarán su motivación y la apropiación social del Patrimonio Cultural y Natural. Para ello se utilizará la plataforma educativa Motiv-ARCHE que aumentará en el alumnado su curiosidad, su motivación, su implicación,su creatividad e interacción social, favoreciendo la comprensión y asimilación de los contenidos patrimoniales.Además, se consideran diversas competencias transversales como: comprensión lectora y expresión oral y escrita; educación emocional y en valores; fomento de la creatividad y del espíritu crítico e igualdad de género.La metodología de investigación utilizada será la Investigación Basada en el Diseño que, al ser iterativa, permite un proceso de revisión y reformulación de las experiencias y de la plataforma.Los resultados serán una nueva metodología educativa innovadora que combinará la cocreación en grupos cooperativos con las tecnologías emergentes para que pueda usarse en otras actividades educativas, los contenidos cocreados por el alumnado y una versión mejorada de Motiv-ARCHE
The objectives of this interdisciplinary research (educational and technological) are to motivate adolescent pupils to learn about heritage spaces and to facilitate their learning skills.To achieve this, working in cooperative groups, experiences will be carried out in which heritage content will be co-created using Augmented Reality, Generative Artificial Intelligence, adaptability and ubiquitous systems.In this way they will improve their motivation and social appropriation of Cultural and Natural Heritage. For this purpose, the educational platform Motiv-ARCHE will be used, which will increase students’ curiosity, motivation,involvement, creativity and social interaction, favouring the understanding and assimilation of heritage content. In addition, several transversal competences are considered, such as: reading comprehension and oral and writtenexpression; emotional and values education; promotion of creativity and critical spirit and gender equality.The research methodology used will be Design-Based Research which, being iterative, allows for a process of revision and reformulation of the experiences and the platform.The results will be a new innovative educational methodology combining co-creation in cooperative groups with emerging technologies for use in other educational activities, student co-created content and an improved versionof Motiv-ARCHE
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados