Ir al contenido

Documat


Crochet as a work tool in university mathematics studies

  • Ester Patiño [1] ; Mariló López [1] ; Sagrario Lantarón [1] Árbol académico ; Javier Rodrigo [2]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2025: 7th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, 2025, ISBN 978-84-126060-6-5, págs. 32-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El ganchillo como herramienta de trabajo en los estudios universitarios de matemáticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto representa un nuevo enfoque basado en las interacciones. Promueve la colaboración entre disciplinas científicas (las matemáticas) y creativas basadas en el diseño y la artesanía (la costura y el ganchillo). La propuesta pretende ayudar a docentes y estudiantes a adentrarse en las matemáticas desde un punto de vista distinto. Ubica el diseño de los trabajos en un espacio límite respecto al conocimiento establecido. Esto aleja a los participantes de la especificidad y los moviliza hacia espacios novedosos e innovadores, hacia la curiosidad, la creación y la exploración. Se ha desarrollado durante el curso 23-24 en la Universidad Politécnica de Madrid.

    • English

      This project represents a new approach based on interactions. It promotes collaboration between scientific disciplines (mathematics) and creative disciplines based on design and crafts (crochet). The proposal aims to help teachers and students enter mathematics from a different point of view. Place the design of the work in a limit space with respect to established knowledge. This distances participants from specificity and mobilizes them towards new and innovative spaces, towards curiosity, creation and exploration. It has been developed during the 23-24 academic year with professors and students from the Polytechnic University of Madrid (UPM).

  • Referencias bibliográficas
    • Henderson, D.W., Taimina, D. (2020). Experiencing geometry Euclidean and non-euclidean with history. ISBN: 978-1-4297 9985-0, Pearson Prentice...
    • Daina Taimina (2009) Crocheting adventures with hyperbolic plane, CRC Press.
    • Osinga, H.M., Krauskopf, B. (2004). Crocheting the Lorenz manifold. Mathematical Intelligencer, 26(4), 25-37.
    • Martínez Guerrero, A.M. et al. (2013). Las matemáticas del ganchillo. XVI Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno