Liliana Aurora Tabares Sánchez
, María Ceni Amaro Bautista
Se presenta el diseño, adaptación y experiencia de dos implementaciones de la actividad de Sophie Germain en el Club de Matemáticas para niñas y mujeres adolescentes. El objetivo de la actividad es dar a conocer la historia de Sophie Germain enfatizando en sus aportaciones matemáticas y mostrarla como un referente femenino de esta ciencia para así contribuir a la desvalorización de los estereotipos de género. La actividad consta de dos partes: en la primera se presenta la historia de Sophie y la segunda, busca brindar una experiencia de trabajo matemático al identificar los números primos de Germain. La primera implementación se realizó con 11 niñas de 11 a 15 años y la segunda, en un grupo multigrado de 10 niñas de 11 a 16 años. Al realizar la actividad se observó que las participantes reconocieron a Sophie como una mujer importante en las matemáticas y lograron identificar el conjunto de los Primos de Germain como un subconjunto de los números primos.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados