Ir al contenido

Documat


Diseño y aplicación de un modelo de monitoreo del logro de Resultados de Aprendizaje para asignaturas de Introducción a la Programación

  • Mauricio Diéguez [1] ; Felipe Vásquez [1] ; Jorge Hochstetter [1]
    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 59, 2023, págs. 504-516
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and application of a model for monitoring the achievement of Learning Outcomes for Introduction to Programming courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actuales tendencias educativas se basan en modelos de aprendizaje activo, donde el estudiante es el foco del proceso y quien debe demostrar el logro de una competencia. En estos ambientes, resulta muy importante el monitoreo del avance de los estudiantes. Es por esta razón que el diseño de un modelo de monitoreo debe ser consistente con los resultados definidos en el curso. En este artículo se presenta el diseño y la aplicación de un modelo de monitoreo ad-hoc a asignaturas introductorias a la programación de computadores. Se muestra como se diseña la estructura del modelo, como se definen los hitos de control y su respectivo instrumento de evaluación. También se detalla su aplicación dentro de la asignatura y los resultados obtenidos. En términos generales, se demuestra la utilidad de estos modelos para determinar el estado de un estudiante y así prestar apoyos personalizados.

    • English

      Current educational trends are based on active learning models, where the learner is the process’s focus and must demonstrate competence achievement.

      In these environments, it is very important to monitor students’ progress. It is for this reason that the design of a monitoring model must be consistent with the outcomes defined in the course. This paper presents the design and application of an ad-hoc monitoring model for introductory computer programming subjects. It shows how the structure of the model is designed, how the monitoring milestones and their respective evaluation instrument are defined. It also details its application within the subject and the results obtained. In general terms, the usefulness of these models to determine a student’s state and thus provide personalized support is demonstrated.

  • Referencias bibliográficas
    • (Asiah et al., 2019) Asiah, M., Zulkarnaen, K. N., Safaai, D., Hafzan, M. Y., N. N., Saberi, M. M., and Syuhaida, S. S. (2019). A review on...
    • (Dieguez et al., 2021) Diéguez, M., Vásquez, F., Figueroa, C., and Gacitúa, R. (2021). Methodological approach for monitoring the achievement...
    • (Encheva, 2010) Encheva, S. (2010). Evaluation of learning outcomes. In Luo, X., Spaniol, M., Wang, L., Li, Q., Nejdl, W., and Zhang, W.,...
    • (Estebaranz, 2017) Estebaranz, J. M. A. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado, Revista de Currículum...
    • (Hegade, 2021) Hegade, P. (2021). Honest dashboards: Weekly course status for continuous monitoring. In 2021 1st Conference on Online Teaching...
    • (Hermosilla et al., 2021) Hermosilla, P., Rivera, M.-L., Ateaga, N., Gallardo, E., et al. (2021). Strategy for the evaluation and monitoring...
    • (James-Okeke et al., 2013) James-Okeke, P. A., Scott, C. J., Astatke, Y., Ladeji-Osias, J. O., Partlow, L. E., and Nyarko, K. (2013). A performance...
    • (Jervis and Jervis, 2005) Jervis, L. M. and Jervis, L. (2005). What is the constructivism in constructive alignment? Bioscience Education,...
    • (Kandlbinder, 2014) Kandlbinder, P. (2014). Constructive alignment in university teaching. HERDSA News, 36(3):5–6.
    • (Kennedy, 2006) Kennedy, D. (2006). Writing and using learning outcomes: a practical guide. University College Cork.
    • Khanna and Mehrotra, 2019) Khanna, R. and Mehrotra, D. (2019). The roadmap for quality improvement from traditional through competency based...
    • (Lera-López et al., 2010) Lera-López, F., Faulin, J., Juan, A. A., and Cavaller, V. (2010). Monitoring students’ activity and performance...
    • (Limas, 2013) Limas, V. S. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U Ltda.
    • (Lockhoff et al., 2011) Lockhoff, J., Wegejis, B., Durkin, K., Wagenaar, R., González, J., Dalla Rosa, L., Issacs, A. K., and Gobbi, M. (2011)....
    • (Nasralla et al., 2021) Nasralla, M. M., Al-Shattarat, B., Almakhles, D. J., Abdelhadi, A., and Abowardah, E. S. (2021). Futuristic trends...
    • (Sáiz-Manzanares et al., 2021) Sáiz-Manzanares, M. C., Marticorena-Sánchez, R., Rodríguez-Díez, J. J., Rodríguez-Arribas, S., Díez-Pastor,...
    • (Sepulveda y Dieguez, 2020) Sepúlveda, S. y Diéguez, M. (2020). EM- (RA)2: a tool support proposal for learning outcomes and the teaching-learning...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno