Jeysnen Jose Contreras Prado
El origami, arte del plegado de papel, se convierte en una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría que permite la manipulación y construcción de figuras geométricas tridimensionales a partir de una base plana facilitando la comprensión de conceptos como ángulos, lados, vértices, congruencia, simetría y tipos de triángulos.
Promueve el pensamiento espacial, la lógica matemática y la creatividad en el estudiante.
Ofreciendo un aprendizaje activo y significativo a través de la experiencia práctica. Se pueden abordar temas como el teorema de Pitágoras, áreas y perímetros de triángulos.
Desarrolla habilidades motrices finas, concentración, paciencia y atención al detalle.
Fomenta el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la comunicación. Se adapta a diferentes niveles educativos y estilos de aprendizaje. El origami convierte la geometría en una experiencia lúdica y atractiva para estudiantes de todas las edades.
Origami, the art of paper folding, becomes a didactic tool for teaching geometry, allowing the manipulation and construction of three-dimensional geometric figures from a flat base. This facilitates the understanding of concepts such as angles, sides, vertices, congruence, symmetry, and types of triangles. It promotes spatial thinking, mathematical logic, and creativity in students, offering active and meaningful learning through handson experience. Topics such as the Pythagorean theorem, areas, and perimeters of triangles can be addressed. Origami develops fine motor skills, concentration, patience, and attention to detail. It fosters collaborative work, problem-solving, and communication.
Adaptable to different educational levels and learning styles, origami transforms geometry into a playful and engaging experience for students of all ages.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados