Prissilla Mora Serrano, Ana Marlene Jiménez Solís, Islande C. Delgado Monge, Daniela Araya Román
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática es un tema relevante en la educación debido a las dificultades que enfrenta el estudiantado, a menudo agravadas por enfoques académicos tradicionales que promueven una resolución mecánica de problemas. Esto limita la comprensión de los contenidos relacionados a este tema. Se emplea una unidad didáctica que integra problemas contextualizados, la aplicación del software matemático GeoGebra, actividades lúdicas y desafíos que promueven la investigación con el objetivo de desarrollar un proceso formativo atractivo. Para la validación de la estrategia de medición se trabajó con 30 estudiantes de 11° año con edades entre los 16 a 18 años de un colegio público diurno en Costa Rica, cuyo resultado mostró que la metodología utilizada facilito la compresión de la función cuadrática.
The teaching-learning process of the quadratic function is a relevant topic in education due to the difficulties faced by students, often aggravated by traditional academic approaches that promote mechanical problem solving. This limits the understanding of the contents related to this topic. A teaching unit is used that integrates contextualized problems, the application of the mathematical software GeoGebra, recreational activities and challenges that promote research with the aim of developing an attractive training process. To validate the measurement strategy, we worked with 30 students in 11th grade whose ages are 16 to 18 years old, they study in a public school in Costa Rica, whose results showed that the methodology used facilitated the compression of the quadratic function.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados