Ir al contenido

Documat


Resumen de RESOLUCIÓN DE MEMORETOS MEDIANTE UN PROCESO HEURÍSTICO

Marco Vinicio Vásquez Bernal, María José Matailo Alvarado

  • Esta investigación se ha desarrollado en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador partiendo de un espacio recreativo de un semanario de la provincia del Cañar denominado El Heraldo, donde a partir de marzo del 2014 se han publicado, semana a semana unos desafíos matemáticos que concitan el interés ciudadano y que, a criterio de los autores, tienen gran potencial para apoyar procesos de aprendizaje de matemáticas. Estos desafíos, denominados MemoRetos generan el interés de quien los aborda y desde ese interés posibilita explorar alternativas que con ayuda de conceptos matemáticos mínimos logran superar lo planteado, generando una sensación de éxito que ayuda significativamente para construir el conocimiento. Se ha determinado que la forma más adecuada para resolver los MemoRetos se sujeta a procesos heurísticos donde se privilegia el razonamiento y la selección de alternativas. En este trabajo se presenta ese proceso con ejemplos, aspirando que de esta manera se trasmita esta forma de accionar que permite desarrollar conceptos matemáticas desde la acción.


Fundación Dialnet

Mi Documat