Ir al contenido

Documat


Una experiencia de aprendizaje del pensamiento computacional: Introducción a las series geométricas. Una aproximación al cálculo de su suma y al concepto de límite

  • Autores: Carolina Rebollar Echevarria, Olatz García, Eugenio Bravo Sevilla Árbol académico, Javier Bilbao Ubillos
  • Localización: Proceedings of Ikasnabar-Guide 2016 International Conference / Gorka J. Palacio Arko (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-9082-489-4, págs. 637-649
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que ejercitasistemáticamente las habilidades de pensamiento crítico. Tiene carácter interdisciplinario ypuede integrarse transversalmente en el currículo (Plan de Estudios), en todos los niveles, sinnecesidad de generar o implementar uno nuevo.El Pensamiento Computacional nos lleva a estructurar un problema mediante los conceptosderivados de los ordenadores y reenfoca la creatividad humana al permitir considerar lasposibilidades de resolver problemas con ayuda de la capacidad del procesamiento de informaciónde los ordenadores. Las personas utilizan el Pensamiento Computacional cuando leen, escriben,hablan y escuchan, al estudiar matemáticas, historia, etc., así como en su vida personal yprofesional.Los pasos a seguir para aplicar el Pensamiento Computacional son:Descomposición del Problema: desglose de los datos, procesos, o problemas en partes máspequeñas y manejables.Reconocimiento de patrones de observación, de tendencias y de regularidades en los datos. Abstracción: identificación de los principios generales que generan los patrones.Diseño del Algoritmo: Desarrollo de las instrucciones, paso a paso, para la solución delproblema.El objetivo de este trabajo es presentar una Experiencia de Aprendizaje basada en elPensamiento Computacional en el campo de las Matemáticas. Se trata de definir una muestra deActividad de Aprendizaje que desarrolle las competencias del Pensamiento Computacional y quese puede utilizar como complemento en la asignatura de Matemáticas sirviendo como material deapoyo para los profesores y alumnos.La actividad se presenta a través de la formulación de un problema que consiste en deducirla fórmula para el cálculo de la suma de infinitos números que verifican cierta relaciónintroduciendo la idea de sucesión y de sumas parciales y de tal manera que el problema seplantee y resuelve aplicando técnicas de Pensamiento Computacional.El problema se resuelve a través de la ejecución de tareas y en cada una de ellas se describenlas habilidades del PC que se trabajan con las actitudes del PC que se necesitan para adquirirestas habilidades, y la correlación con el vocabulario del PC.El objetivo final es que el alumno adquiera las competencias propias del PensamientoComputacional y el profesor pueda utilizar esta metodología como apoyo en la enseñanza de lasdistintas materias.

    • English

      Computational Thinking is a process for problem solution that trains the skills of the criticalthinking. It may be applied to any area of knowledge and can be adapted to the curricula in atransversal way, for any level, without changing the previous one or without the necessity ofimplementing a new one.Computational Thinking takes us to organise a problem through the concepts derived fromcomputers and refocuses the human creativity since it permits people to consider chances ofsolving problems taking the capacity of information processing that computers have. People useComputational Thinking when they read, write, talk and listen, when they study Mathematics,History, etc., and in their own personal and professional lives.In order to apply Computational Thinking, you should follow these steps:Problem decomposition: break down data, processes or problems into smaller and moremanageable parts.Pattern recognition within observation, trends and regularities into data.Abstraction: identify which the general bases are for generating the patterns.Algorithm design: Development of the instructions, step by step, for solving the problem.The objective of this paper is to show a learning experience based on ComputationalThinking within the field of Mathematics. An example of a learning activity that develops theComputational Thinking competence and which can be used as a complement for the subject ofMathematics is defined. This learning activity is also useful as support material both for teachersand for students.We present the activity using a problem that consists on deducing the formula for findingthe sum of infinity numbers that verify a certain relation. With the activity, we introduce the ideas of succession and partial sums. For planning the problem, techniques of ComputationalThinking are used.The problem is solved by execution of tasks, and in each one the skills of CT that are usedare described. Attitudes of CT related to the skills of CT are also shown, and the vocabulary ofCT, too.The final aim is that students take the Computational Thinking competence and that thismethodology can support teacher during teaching of different subjects.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno