Introducción La calidad del aire en las escuelas es motivo de preocupación a nivel europeo, con escasos datos publicados sobre la Comunidad de Madrid.
Material y métodos Estudio descriptivo, longitudinal sobre la presencia y distribución de contaminantes en cuatro colegios de Madrid que se seleccionaron considerando su ubicación, su exposición al tráfico y su cercanía a zonas verdes. Se midieron contaminantes y características ambientales en aulas de primaria. La recogida de datos se realizó con sensores en 5 campañas de 2 semanas de duración. Los datos se analizaron con el programa R. Se calcularon medianas, rangos y porcentajes de superación de límites recomendados. Se estudiaron correlaciones entre contaminantes y condiciones ambientales.
Resultados Se encontraron niveles de partículas en suspensión (PM) de 2,5 μm por encima del umbral recomendado en el 40 al 70% de las mediciones. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) superaron el umbral recomendado en abril en el 41,52%. El CO2 superó el límite recomendado en tres de las campañas. Las partículas ultrafinas mostraron gran variabilidad. Los niveles de temperatura, CO2, COV, PM1, PM0,3 y PM2,5 fueron más altos en las aulas ocupadas. La humedad se correlacionó positivamente con PM0,3, PM1 y PM2,5, y negativamente con ultrafinas.
Conclusiones Este es el primer estudio que evalúa los contaminantes que existen en el interior de colegios de la Comunidad de Madrid y su concentración. Se observan niveles de CO2, PM2,5 y COV por encima de las recomendaciones actuales.
Introduction Air quality in schools is a concern at the European level, and few data have been published on the subject in the Community of Madrid.
Material and methods We conducted a longitudinal descriptive study on the presence and distribution of pollutants in four schools in Madrid selected on account of their location, exposure to traffic and proximity to green areas. We measured pollutants and assessed environmental characteristics in primary school classrooms. We measured pollutants with sensors over five data collection campaigns, each lasting two weeks. The obtained data were analyzed with the R software. We calculated the median, range and percentage of exceedance of recommended thresholds and assessed environmental conditions.
Results We found levels of 2.5 μm particulate matter (PM) above the recommended threshold in 40% to 70% of the measurements. Volatile organic compounds (VOC) exceeded the recommended threshold in April in 41.52% of the measurements. The level of CO2 exceeded the recommended threshold in three of the campaigns. There was broad variation in ultrafine particles. Temperature, CO2, VOC, PM1, PM0.3 and PM2.5 levels were higher in occupied classrooms. Humidity was positively correlated to PM0.3, PM1 and PM2.5 levels and negatively correlated to ultrafine particle levels.
Conclusions This is the first study to assess indoor pollutants and their concentration in schools in the Madrid region. We found levels of CO2, PM2.5 and VOC exceeding the currently recommended thresholds.
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