Este trabajo se centra en el arte textil tradicional y sus conexiones con las matemáticas culturales y los conceptos de género, en las culturas Otopame de los Mazahua y Hñähñu (Otomí). Usando las seis categorías de actividades matemáticas de Bishop, primero confirmamos que hay aspectos matemáticos del arte textil tradicional. Luego, se analiza cómo se puede interpretar el arte textil tradicional en el contexto de la identidad de género femenino en las culturas Hñähñu y Mazahua. Resulta que la expresión de la identidad femenina en estas dos culturas se conecta principalmente con la identidad cultural y las economías familiares. En particular, los roles de género Hñähñu asociados con el arte textil tradicional no están asociados tan exclusivamente con las mujeres como es el caso de los mazahuas y unas culturas regionales como los aztecas y los mayas. La última parte contiene observaciones de códices en los que podemos verificar que los Españoles locales asumieron un papel social distinto de las mujeres que ocurrieron después de la conquista. En esta asunción distinta del rol de género, las habilidades en el arte textil tradicional, y por lo tanto en las habilidades matemáticas, eran de menor valor que el caso anterior a la conquista. El valor reducido de estas habilidades coincide con los roles europeos de género de la época de la conquista, en la que las habilidades de las mujeres en matemáticas eran explícitamente suprimidas.
This work focuses on traditional textile art and its connections with cultural mathematics and concepts of gender, in the Otopame cultures of the Mazahua and Hñähñu (Otomi). Using Bishop’s six categories of mathematical activities, we first confirm that there are mathematical aspects of traditional textile art. An analysis is then made of how one may interpret traditional textile art in the context of female gender identity in the Hñähñu and Mazahua cultures. It turns out that the expression of female identity in these two cultures connects mainly with cultural identity and family economies. In particular, Hñähñu gender roles associated with traditional textile art are not associated as exclusively with women as is the case for the Mazahuas and some regional cultures such as the Aztecs and Maya. The last part contains observations of codices in which we can verify that Spanish locals assumed a distinct social role of women that occurred post conquest. In this distinct gender role assumption, abilities in traditional textile art, and hence in mathematical skills, were of lesser value than was the case pre-conquest. The reduced value of such skills coincides with gender roles of conquest era Europe in which women’s abilities in mathematics were explicitly suppressed.
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