Ir al contenido

Documat


La tabla-100: representaciones geométricas de relaciones numéricas. Un estudio con profesores de primaria en formación

  • Autores: Francisco Ruiz López
  • Directores de la Tesis: Luis Rico Romero (dir. tes.) Árbol académico, Moisés Coriat Benarroch (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Jesús Recio Muñiz (presid.) Árbol académico, Encarnación Castro Martínez (secret.) Árbol académico, Fernando Hitt (voc.) Árbol académico, Enrique de la Torre Fernández (voc.) Árbol académico, José María Gairín Sallán (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de Innovación Curricular y enmarcado en la línea de Pensamiento Numérico, estudia las potencialidades didácticas y matemáticas que puede ofrecer la Tabla de los 100 primeros números naturales como herramienta para explicitar conexiones entre Aritmética y Geometría y propiciar nuevas representaciones geométricas de conceptos aritméticos en un programa deformación inicial de profesores, Se centra en el estudio de representaciones de tipo gráfico (cadenas) para los operadores aditivos. El trabajo se compone de dos partes:

      a) un estudio de campo con Profesores de Primaria en formación siguiendo un esquema de Investigación en el Aula y b) un estudio teórico matemático de la Tabla-100 y de las cadenas como representaciones visuales de los operadores aditivos en dicha tabla. En este estudio se analiza el comportamiento de las cadenas frente a isometrías planas y se utilizan dichas cadenas para estudiar los patrones rectilíneos que surgen en las tablas-100 al considerar la congruencia módulo m y el número de columnas de las tablas.#


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno