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Un estudio comparativo de las tendencias de pensamiento probabiístico de los estudiantes de los profesorados en biología y en matemática

  • Autores: Amable Moreno
  • Directores de la Tesis: Francisco González García (dir. tes.) Árbol académico, José María Cardeñoso Domingo (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.) Árbol académico, José Antonio Naranjo Rodríguez (secret.) Árbol académico, María del Pilar Azcaráte Goded (voc.) Árbol académico, Antonio Estepa Castro (voc.) Árbol académico, Teresa Prieto Ruz (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente memoria es el resultado del trabajo de investigación, que surgió ante la necesidad de encontrar respuestas a la problemática detectada en los egresados de la escuela secundaria; quienes afirmaban no haber estudiado probabilidad ni estadística en ninguno de los cursos de la escuela secundaria; situación que se presenta a pesar de que el curriculum de secundaria establece la enseñanza de estos contenidos. Lo que motivó los siguientes interrogantes; ¿por qué a estos estudiantes no se los ha preparado, en un tópico tan importante, como es la probabilidad y la estadística? ¿Cómo se están preparando a los futuros profesores de Matemática; quienes serán los responsables de concretar la enseñanza de la probabilidad y la estadística en el nivel medio?.Estos interrogantes nos llevaron a explorar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes para profesor de Matemática; y también de los estudiantes para profesor de Biología. En el primer caso, porque ellos serán los responsables de la enseñanza de esta temática en el nivel medio; y en el segundo caso porque es un conocimiento indispensable para la comprensión de una gran variedad de temas de la Biología.

      Desde nuestra cosmovisión, la enseñanza no es sólo una cuestión de conocimientos sino de modos de razonar. Aprender no es tan sólo acumular contenidos de conocimiento sino modos de razonar con ellos hasta aprehenderlos, interiorizarlos en la estructura mental de quien aprende. Desde esta perspectiva, nuestro interés se focaliza en el razonamiento probabilístico.

      Buscando respuestas a los planteos presentados, nos propusimos implementar la aplicación de un cuestionario en todos los estudiantes de Matemática y de Biología en la provincia de Mendoza, Argentina; con miras a descubrir las tendencias de pensamiento probabilístico de los mismos.

      El análisis de las respuestas y la aplicación de técnicas estadísticas multivariadas, nos permitieron detectar cuatro tendencias de pensamiento probabilístico; que hemos denominado: Determinista, Personalista, Incertidumbre y Contingencia. Estas tendencias tienen características comunes y diferenciadas en las dos modalidades estudiadas. Sin embargo, en ambos casos hemos detectado la presencia de heurísticos y sesgos; producto de una enseñanza limitada en ciertos aspectos conceptuales y didácticos.

      Consideramos que las desviaciones de los juicios de las personas respecto de las normas tradicionales, se puede explicitar en términos de desajuste entre la Estadística que se les enseña y los modelos causales que intuitivamente construyen para afrontar el razonamiento probabilístico.

      Los juicios de las personas son más consistentes con las normas de la bayesiana causal, donde las inferencias bayesianas son hechas sobre modelos causales.

      Para seguir avanzando en el análisis de esta problemática, e intentando encontrar una solución integral para el sistema educativo, planteamos nuevas líneas de investigación, como la de analizar las tendencias de pensamiento probabilístico de los profesores de primaria y de secundaria en activo; y a partir de estos resultados implementar cursos de capacitación para los mismos.


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