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Integración del invidente en la clase de matemáticas: un estudio comparado de videntes e invidentes

  • Autores: Mª Carmen Molina Ortín Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Guy Brousseau (dir. tes.) Árbol académico, Juan Diaz Godino (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Otal Cinca (presid.) Árbol académico, Núria Rosich Sala (secret.) Árbol académico, Alvaro Angel Rodés Usán (voc.) Árbol académico, María del Carmen Batanero Bernabeu (voc.) Árbol académico, Josep M. Fortuny (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las hipótesis del trabajo que se han planteado en la investigación son:

      Hipótesis 1: El ciego se puede integrar en una clase ordinaria de geometría, si se hacen las adaptaciones curriculares e instruccionales necesarias, Hipótesis 2: La integración del ciego en la clase ordinaria de geometría es beneficiosa para el aprendizaje, tanto del ciego, como del resto de sus compañeros videntes.

      Se realiza un estudio sobre la integración de los niños con necesidades educativas especiales y actitudes frente a la misma.

      El problema de la integración de los invidentes.

      Se analizan los aspectos psicológicos de la ceguera, así como las relaciones institucionales a las nociones geométricas elementales, y el problema del estudio de la geometría por los ciegos.

      El trabajo contiene también el diseño y elaboración de un cuestionario de evaluación y los resultados del estudio comparado de videntes e invidentes.

      Se ha realizado un estudio de cursos y se muestran las conclusiones finales y nuevos problemas de investigación.


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