Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de ejercicios de construcción geométrica de alumnos de primer grado de secundaria basados en instrucciones cuasi-formales desde la perspectiva del enfoque onto-semiótico: un estudio de caso para alumnos mexicanos.

Elvira García Mora, Francisco Javier Díez Palomar

  • En el presente proyecto de investigación se analiza la relación que hacen los/as estudiantes de secundaria entre la adquisición del lenguaje geométrico euclidiano, con su respectivo procedimiento de construcción utilizando herramientas de trazo (regla, escuadra, cartabón, compás y transportador). Para ello se utilizará una tarea sobre construcción de formas complejas a través de la composición y reiteración de formas geométricas simples, indicadas en secuencias de instrucción cuasi-formales presentadas por escrito a alumnos de secundaria dentro de la República Mexicana. La tarea se contextualiza en la versión 2011 del currículo mexicano. Tanto el instrumento instruccional aplicado a los alumnos, como la construcción producida, se analizan utilizando la perspectiva de la idoneidad didáctica del Enfoque Onto-Semiótico (EOS).


Fundación Dialnet

Mi Documat