Ir al contenido

Documat


Incidencia e impacto del Modelo Educativo en Alternancia en las Comunidades Indígenas Amazónicas del Perú

  • Zapata Esteves, Marcos Augusto [1] ; Centurión Cárdenas, Hugo Vidal [1]
    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 29, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education in Present Age / La educación en la era actual)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/relieve.v29i1.25353
  • Títulos paralelos:
    • 秘鲁亚马逊土著社区实施的可替代教学模型的影响和冲击
    • Incidência e impacto do Modelo Educativo em Alternância nas Comunidades Indígenas Amazónicas do Peru
    • حدوث وتأثير نموذج التعليم البديل في مجتمعات السكان الأصليين في الأمازون في بيرو
    • Incidence and Impact of the Blended Learning Model in Amazonian Indigenous Communities in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de esta investigación es describir la incidencia e impacto del Modelo Educativo que se aplica en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).  Tratamos de responder cómo valoran los jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena amazónica Shawi-Perú la funcionalidad de los aprendizajes en el trabajo.  La información se recoge mediante tres categorías; la primera, da a conocer sobre la integración, transformación y funcionalidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes; la segunda, la repercusión y concreción del nuevo conocimiento en las familias Shawi y la tercera, la contribución de los CRFA al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad Shawi.  La metodología es de tipo cuantitativa; la población está conformada por estudiantes, exalumnos, personal pedagógico y colaboradores. El instrumento aplicado estuvo conformado por 41 indicadores, cuyo parámetro de Alpha de Cronbach arrojó una confiabilidad de 0,957; asimismo, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov identificándose que la muestra no sigue una distribución normal; por tanto, para analizar la información obtenida de los cuatro agentes educativos se aplicaron las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que los aprendizajes contribuyen en la mejora de calidad de vida de las familias y al desarrollo sostenible de la comunidad Shawi.

    • português

      A finalidade desta investigação é descrever a incidência e o impacto do Modelo Educativo aplicado nos Centros Rurais de Formação em Alternância (CRFA).  Tentámos responder como é que os jovens e adolescentes da comunidade indígena amazónica Shawi-Peru valorizam a funcionalidade das aprendizagens no trabalho.  A informação é recolhida através de três categorias: a primeira, dá a conhecer a integração, a transformação e a funcionalidade dos conhecimentos adquiridos pelos estudantes; a segunda, o impacto e a concretização do novo conhecimento nas famílias Shawi; e a terceira, a contribuição dos CRFA para o desenvolvimento e a melhoria da qualidade de vida da comunidade Shawi.  A metodologia é de tipo quantitativa; a população é constituída por estudantes, ex-alunos, docentes e colaboradores. O instrumento aplicado foi constituído por 41 indicadores, cujo parâmetro de Alpha de Cronbach revelou uma fiabilidade de 0,957; de igual modo, foi aplicado o teste de Kolmogorov-Smirnov, identificando-se que a amostra não segue uma distribuição normal; assim, para analisar a informação obtida dos quatro agentes educativos, foram aplicados os testes não paramétricos Kruskal-Wallis e U de Mann-Whitney. Os resultados indicam que as aprendizagens contribuem para a melhoria da qualidade de vida das famílias e para o desenvolvimento sustentável da comunidade Shawi.

    • 中文

      该研究的目的是对在乡村可替代教育中心实施的教学模式的影响和冲击进行描述。在该项目中,我们尝试了解秘鲁亚马逊土著Shawi社区的青少年和年轻人对学习功能的评价。我们通过三种渠道收集信息:第一了解学生对获取的知识如何进行整合、转化及应用;第二了解新知识在Shawi家庭里的具体化过程及影响;第三了解乡村可替代教育中心对发展提高Shawi社区生活质量的贡献。研究采用定量方法,研究目标包括学生、以前的学生、教育人员和协作者。研究使用的工具由41项指标构成,克隆巴赫系数得到工具的信度为0.957,通过柯尔莫哥洛夫-斯米尔诺夫检验证实样本并不遵循正常分布。因此,研究使用克瓦氏分析和曼-惠特尼U检验对四所教育机构的数据信息进行分析。研究结果显示学习对改善Shawi社区家庭生活质量及推东该社区的可持续发展起到了重要的作用。

    • العربية

      الغرض من هذا البحث هو وصف حدوث وتأثير النموذج التعليمي المطبق في مراكز التدريب على التناوب الريفي (CRFA). نحاول الإجابة عن الكيفية التي يقدِّر بها الشباب والمراهقون من مجتمع شاوي البيرو الأصلي الأمازوني وظيفة التعلم في العمل. يتم جمع المعلومات من خلال ثلاث فئات ;الأول, يكشف عن تكامل وتحويل ووظيفة المعرفة المكتسبة من قبل الطلاب ; الثاني: تداعيات المعرفة الجديدة وتكوينها في أسر الشاوي, والثالث مساهمةCRFA لتطوير وتحسين نوعية حياة مجتمع شاوي. المنهجية الكمية. يتكون السكان من الطلاب والخريجين وأعضاء هيئة التدريس والمتعاونين. تتكون الأداة المطبقة من 41 مؤشرًا, أسفرت معلمة Cronbach's Alpha عن موثوقية قدرها 0.957 ; وبالمثل, تم تطبيق اختبار Kolmogorov-Smirnov, لتحديد أن العينة لا تتبع التوزيع الطبيعي ; لذلك, لتحليل المعلومات التي تم الحصول عليهاتم تطبيق اختبارات Kruskal-Wallis و Mann-Whitney U غير المعلمية على الوكلاء التربويين الأربعة. تشير النتائج إلى أن التعلم يساهم في تحسين نوعية حياة الأسر والتنمية المستدامة لمجتمع شاوي.

    • English

      The purpose of this research is to describe the incidence and impact of the Educational Model that is applied in the Rural Training Centers in Alternation (CRFA).  We try to answer how young people and adolescents of the Shawi-Perú Amazonian indigenous community value the functionality of learning at work.  The information is collected through three categories; the first, making known the integration, transformation, and functionality of the knowledge acquired by the students; the second, the repercussion and concretion of the new knowledge in the Shawi families and the third, the contribution of the CRFA to the development and improvement of the quality of life of the Shawi community.  The methodology is quantitative; the population is made up of students, former students, pedagogical staff, and collaborators. The applied instrument consisted of 41 indicators, whose Cronbach's Alpha parameter yielded a reliability of 0.957; likewise, the Kolmogorov-Smirnov test was applied, identifying that the sample does not follow a normal distribution; therefore, to analyze the information obtained from the four educational agents, the non-parametric Kruskal-Wallis and Mann-Whitney U tests were applied. The results indicate that learning contributes to improving the quality of life of families and the sustainable development of the Shawi community.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno