Ir al contenido

Documat


Representación del conocimiento y aprendizaje: teoría de los conceptos nucleares

  • Autores: Luis M. Casas García Árbol académico, Ricardo Luengo González Árbol académico
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 227, 2004, págs. 59-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación trata a cerca del problema del concepto ángulo y la técnica necesaria para representar cómo los alumnos construyen este concepto en su estructura cognitiva durante sus años en la escuela. Hemos utilizado la Red Asociativa Pathfinder. Esta técnica se ha utilizado con los datos proporcionados por 458 alumnos, que han participado en la investigación, usando once conceptos relacionados con el concepto general de ángulo. Los resultados demostraron cómo la estructura cognitiva de los alumnos evoluciona durante la investigación y cuáles son los conceptos más relevantes para ellos. En base a los resultados hemos propuesto lo que llamamos "Teoría de los Conceptos Nucleares", la cual ofrece un enfoque nuevo para entender cómo ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno