Ir al contenido

Documat


Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza

  • Carolina Henríquez Rivas [1] ; Rodrigo Ponce [1] ; José Carillo Yáñez [2] ; Nuria Climent [2] ; Gonzalo Espinoza-Vásquez [3]
    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 123-142
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3210
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical work of a teacher based on tasks and examples proposed for teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. Para ello, se analiza el espacio de trabajo matemático idóneo de un profesor de secundaria que participa en un taller formativo. Se presenta un estudio de caso basado en un diseño de caso único, a través de videograbaciones y observaciones. Los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos a partir de representaciones figurales y un cambio propuesto que involucra el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se discute sobre aportes al estudio del trabajo matemático del profesor en el aula centrado en el uso de tareas y ejemplos.

    • English

      The use of tasks and examples is a fundamental practice in the teacher's work in the classroom when it comes to teaching a content. The objective of this article is to characterize the mathematical work that a teacher proposes from the tasks and examples that he or she considers for the teaching of a geometric theorem. For this purpose, the suitable mathematical workspace of a secondary school teacher participating in a training workshop is analyzed. A case study is presented based on a unique case design, through video recordings and observations. The results reveal the privilege of algebraic treatments based on figurative representations, and a proposed change that involves the use of technological tools. Finally, contributions to the study of the teacher's mathematical work in the classroom focused on the use of tasks and examples are discussed.

  • Referencias bibliográficas
    • Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. ZDM Mathematics...
    • Badillo Jiménez, E., Figueiras, L., Font, V. y Martínez, M. (2013) Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática...
    • Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147-176. https://doi.org/10.1007/BF00314724
    • Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas (Trad. Pedro Gómez). Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los...
    • Becker, J. P. y Shimada, S. (1997). The open-ended approach: A new proposal for teaching mathematics. Virginia: National Council of Teachers...
    • Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Christiansen, B. y Walter, G. (1986). Task and activity. En B. Christiansen, A.-G. Howson y M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education:...
    • Coles, A. y Brown, L. (2016). Task design for ways of working: making distinctions in teaching and learning mathematics. Journal of Mathematics...
    • Denzin, N. K. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Method (2.ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
    • Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels (Trad. Myriam Vega). Berne: Peter Lang.
    • Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements...
    • Duval, R. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos,...
    • Espinoza-Vázquez, G., Zakaryan, D. y Carrillo Yáñez, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la...
    • Flores-González, M. y Montoya Delgadillo, E. (2016). Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos....
    • Gómez-Chacón, I. M., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema,...
    • Henríquez-Rivas, C. y Montoya-Delgadillo, E. (2015). Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el...
    • Hölzl, R. (1995). Between drawing and figure. En R. Sutherland y J. Mason (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematical...
    • Huntley, R. (2013). Pre-service primary teachers’ choice of mathematical examples: Formative analysis of lesson plan data. En V. Steinle,...
    • Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24.
    • Kuzniak, A. (2018). Thinking About the Teaching of Geometry Through the Lens of the Theory of Geometric Working Spaces. En P. Herbst et al....
    • Kuzniak, A. y Richard, P. (2014). Espaces de travail mathématique: puntos de vista y perspectivas. Relime, 17(4-I), 5-15. https://doi.org/10.12802/relime.13.1741a
    • Kuzniak, A., Tanguay, D. y Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48, 721-737....
    • Lozano, M. D. (2017). Investigating task design, classroom culture, and mathematics learning: An enactivist approach. ZDM Mathematics Education,...
    • Margolinas, M. (2013). Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22. Oxford.
    • Mason, J. y Johnston-Wilder, S. (2006). Designing and Using Mathematical Tasks. St. Albans: Tarquin Publications.
    • Mineduc. (2015). Bases Curriculares. 7.º Básico a 2.º Medio. Santiago: Autor.
    • Montoya-Delgadillo, E., Mena-Lorca, A. y Mena-Lorca, J. (2014). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana...
    • Montoya Delgadillo, E. y Vivier, L. (2014). Les changements de domaine dans le cadre des espaces de travail mathematique. Annales de Didactique...
    • Montoya Delgadillo, E. y Vivier, L. (2016). Mathematical working space and paradigms as an analysis tool for the teaching and learning of...
    • Morales, H. (2018). Influencia de un Proceso de Formación de Profesores en el Sistema de Enseñanza del Concepto de Área en Estudiantes de...
    • Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Colin.
    • Richard, P. (2004). Raisonnement et stratégies de preuve dans l’enseignement des mathématiques. Berna: Peter Lang.
    • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of...
    • Watson, A. y Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity. Learners Generating Examples. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates,...
    • Watson, A. y Mason, J. (2007). Taken-as-shared: A review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics...
    • Watson, A. y Thompson, D. (2015). Design Issues Related to Text-Based Tasks. En A. Watson y M. Ohtani (Eds.), Task Design in Mathematics Education....
    • Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4.ª ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications INC.
    • Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano,
    • E. y Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las...
    • Zaslavsky, O. (2010). The Explanatory Power of Examples in Mathematics. En M. Stein y L. Kucan (Eds.), Instructional Explanations in the Disciplines...
    • Zodik, I. y Zaslavsky, O. (2008). Characteristics of teachers’ choice of examples in and for the mathematics classroom. Educational Studies...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno