Ir al contenido

Documat


Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor

  • Autores: Luis Roberto Pino Fan, Juan Diaz Godino Árbol académico
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2015, págs. 87-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An expanded view of teachers’ didactic–mathematical knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos una versión revisada y ampliada del sistema de categorías de conocimientos didáctico–matemáticos del profesor, basada en la aplicación de las herramientas de análisis del Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos. Se distinguen las dimensiones matemática, didáctica y meta didáctico–matemática, y se tienen en cuenta los conocimientos puestos en juego en las fases de diseño instruccional (análisis preliminar, diseño, implementación y evaluación). Este modelo ampliado del conocimiento didáctico–matemático se compara con otros modelos propuestos en educación matemática para identificar concordancias y complementariedades.

    • English

      In this paper we present a revised and expanded version of the system of categories of teachers’ didactic-mathematical knowledge based on the application of analysis tools of the Onto-Semiotic Approach (OSA) to cognition and mathematical instruction. The mathematical, didactical and meta didactic-mathematical dimensions are distinguished, and taken into account the knowledge involved in the phases of instructional design (preliminary analysis, design, implementation and assessment). This expanded model of the didactic-mathematical knowledge is compared with other models proposed in mathematics education to identify concordances and complementarities.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno