Ir al contenido

Documat


Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas

  • Autores: Mirela Rigo, Teresa Rojano, François Pluvinage
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 445-452
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la comunicación se exponen los resultados parciales de un estudio centrado en el análisis del papel que juega el convencimiento en la construcción del conocimiento matemático que se da en el aula. Se describen los resultados de una investigación empírica, centrada en el análisis de un estudio de caso longitudinal, en el que se examinan las prácticas de justificación y promoción de convencimiento a las que sistemáticamente recurre una profesora de sexto grado de primaria. Además de describir los patrones de racionalidad identificados en las clases observadas, en el escrito se muestra que en el aula pueden converger, en un mismo recorrido discursivo, argumentos por razones y argumentaciones por motivos y que ahí, las justificaciones son acumulativas, suelen ser implícitas, con límites borrosos y carecen de una estructura lineal.

    • English

      The paper contains the partial outcomes of a study focused on analyzing the role played by convincingness in building mathematical knowledge in the classroom setting.

      The paper describes the findings of an empirical study that is centered on the analysis of a longitudinal case study, in which we analyze the justification practices and convincingness promotion systematically resorted to by a grade six elementary school teacher. In addition to describing the patterns of rationality identified in the classes observed, the paper serves to show that in the classroom setting, reasons-based arguments and motive-based lines of argument converge within one and the same discursive path. Consequently the justifications are cumulative, apt to be implicit, with blurred outer borders and lack a linear structure


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno