Ir al contenido

Documat


Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental. Propuesta de un marco interpretativo

  • Autores: Mirela Rigo, David Alfonso Páez, Bernardo Gómez Alfonso Árbol académico
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 435-444
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la comunicación �que está en continuidad con lo expuesto en Páez, Rigo y Gómez (2008)� se propone un marco interpretativo para identificar y examinar las prácticas meta-cognitivas que el profesor impulsa en sus clases de matemáticas. Dicho marco se aplica en el análisis de la práctica didáctica que una profesora de una escuela secundaria de España pone en juego en sus clases de matemáticas. El examen empírico aporta evidencias de que un profesor induce o refrena procesos de autosupervisión cognitiva en sus estudiantes, con independencia de que lo haya incluido en su proyecto didáctico; de que el profesor puede enseñar en sus clases de matemáticas dichos procesos, y de la necesidad y pertinencia de que el tema de la meta-cognición se incluya en la formación de los docentes de matemáticas

    • English

      The paper �which continues the discussion presented in Páez, Rigo y Gómez (2008)- proposes an interpretative framework for identification and examination of the meta-cognitive practices that the teacher promotes in his mathematics classes. The framework is applied in the analysis of the didactic practice that a teacher in a secondary school in Spain brings into play in his mathematics classes. The empirical examination provides evidence that teachers either induce or restrain processes of cognitive self-supervision among their students, regardless of what the teacher has included in his didactic project; that teachers can teach such processes in their mathematics classes; and that it is both necessary and pertinent that the topic of metacognition be included in the training of mathematics teachers


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno