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El proceso de generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal

  • Autores: Juan Antonio García Cruz Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Antonio Martinón Cejas (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Méndez Pérez (presid.) Árbol académico, Josep M. Fortuny (secret.) Árbol académico, Abraham Arcavi (voc.) Árbol académico, Luis Rafael Puig Espinosa (voc.) Árbol académico, María Candelaria Espinel Febles (voc.) Árbol académico
  • MSC2000 :
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • La Memoria de investigación presenta tres estudios dedicados al proceso de generalización, Dentro del marco teórico de la Generalización Operativa se describen acciones, esquemas de la acción e invariantes establecidos por alumnos de secundaria. Se caracteriza la actuación, resolución de las tareas, mediante tres estrategias: visual, numérica y mixta. Cada estrategia hace referencia al ámbito de la tarea, dibujo o sucesión numérica, que es esencial en el proceso de generalización. En el caso de la estrategia mixta, es el dibujo el medio utilizado para validad cálculos parciales. Se relaciona y caracteriza la comprensión de las tareas, de acuerdo con la cualidad de la generalización alcanzada en cada fase de la misma. Se presenta una primera aproximación al esquema de descomposición genética de la estructura conceptual de pauta lineal, a partir de los problemas de generalización lineal.

      Se concluye con unas orientaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las sucesiones lineales en la Educación Secundaria Obligatoria.


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