Ir al contenido

Documat


Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales

  • Autores: Juan Carlos González Vara
  • Directores de la Tesis: Tomás Ortega del Rincón (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Modesto Sierra Vázquez (presid.) Árbol académico, Santiago Hidalgo Alonso (secret.) Árbol académico, María Pilar Bolea Catalán (voc.) Árbol académico, Josep Gascón (voc.) Árbol académico, José Carrillo Yañez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Dentro del marco de las actuales investigaciones sobre la demostración en Didáctica de la Matemática, en este trabajo se realiza un contraste sobre la preferencia y significación de la demostración de teoremas mediante pruebas formales y preformales. Se considera la definición dada por van Asch de prueba preformal.

      La investigación se lleva a cabo en un contexto de aula con alumnos universitarios de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

      Mediante la conjunción de análisis cualitativos y cuantitativos, integrando las metodologías de Investigación-Acción y de Diseño, se analizan y contrastan cuatro aspectos del aprendizaje con cada una de las modalidades formal y preformal:

      1. El grado de comprensión de teoremas.

      2. La preferencia por las categorías facilidad, gusto, claridad e influjo en el aprendizaje.

      3. La significación: convicción, ayuda a la comprensión, memorización y utilidad al aplicar los teoremas.

      4. El grado de influencia en la aplicación de teoremas a casos concretos.

      Se realiza una propuesta de desarrollo curricular basada en pruebas preformales, proporcionando una amplia variedad de ellas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno