Ir al contenido

Documat


Un modelo funcional de dialogo para diálogos orientados por la tárea

  • Autores: José Ramón Zubizarreta Aizpuru Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Kepa Sarasola Gabiola (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Cuena Bartolomé (presid.) Árbol académico, María Isabel Fernández de Castro (secret.) Árbol académico, Francisco Casacuberta Nolla (voc.) Árbol académico, María Felisa Verdejo Maíllo (voc.) Árbol académico, Juan Carlos Ruiz Antón (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA ESTRUCTURACION DEL DIALOGO UTILIZANDO REGLAS DE REESCRITURA CON ECUACIONES FUNCIONALES EN UNA MANERA SIMILAR A UNA GRAMATICA LEXICO-FUNCINAL, RESULTA ADECUADA PRA EL TRATAMIENTO DE DIALOGOS ORIENTACION POR LA TAREA, LA ECUACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS A CADA CONSTITUYENTE DE UNA REGLA PERMITEN DETECTAR Y ESTRUCTURAL LAS FUNCIONES ILOCUTIVAS INICIATIVAS Y REACTIVAS QUE APARCEN EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIALOGAL. ESTA ESTRUCTURACION SE LOGRA MEDIANTE UN CONJUNTO DE ESQUEMAS.

      ESTOS ESQUEMAS ESPECIFICAN LAS SUBCATEGORIZACIONES QUE SURGEN ENTRE LAS FUNCIONES LOCUTIVAS Y FUNCIONAN DE UNA MANERA SIMILAR A LAS FORMAS SEMANTICAS QUE LOS VERBOS ASQUIEREN EN UNA GRAMATICA LIXICO-FUNCIONAL.

      EL MODELO DE DIALOGO QUE SE PRESENTA ACTUA EN PARALELO CON EL SISTEMA PLANIFICADOR DEL DOMINIO CON EL OBJETIVO DE CONTEXTUALIZAR LA INTERVENCION PRODUCIDA EN EL ENTORNO DE DOMINIO MAS ADECUADO. EN EL PRIMER PASO SE UTILIZA UNA GRAMATICA LEXICO-FUNCIONAL PARA OBTENER EL ANALISIS SINTACTICO-FUNCIONAL DE LA INTERVENCION. A CONTINUACION, INTERPRETANDO EL ANALISIS, SINTACTICO-FUNCIONAL OBTENIDO, SE ESTUDIA EL EFECTO QUE PRODUCE LA INTERVENCION DENTRO DEL DOMINIO DE ESTUDIO.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno