Ir al contenido

Documat


XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Listado de artículos

    • I. Pasado, presente y futuro de las influencias de las reformas educativas y la convergencia europea en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y tecnología

      • El programa de conocimiento del medio natural, social y cultural ante el Espacio Europeo de Educación Superior

        Alicia Benarroch Benarroch Árbol académico, P. Cobo

        págs. 15-20

        Artículo
      • Perfil de uso de la reforma: los libros de texto de Física y Química en la ESO

        Antonio José de Pro Bueno Árbol académico, María Victoria Valcárcel Pérez, Gaspar Sánchez Blanco

        págs. 21-27

        Artículo
      • De los programas renovados a la LOCE ¿cómo evolucionaron los procedimientos en educación primaria?

        Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada

        págs. 29-33

        Artículo
      • Tratamiento conceptual de la nutrición vegetal en los documentos oficiales (LOGSE y LOCE)

        Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada

        págs. 35-39

        Artículo
      • Perfil de uso de la reforma: los libros de texto de ciencias naturales en la ESO

        Mercedes Jaén García, Francisco Núñez Soler, Enrique Banet Hernández

        págs. 41-47

        Artículo
      • Actividades laboratorias propostas nos manuais escolares de ciências naturais: quais os reflexos da reorganização curricular?

        Célia Sequeira, María Helena Santos Silva

        págs. 49-54

        Artículo
    • II. Concepciones y formación inicial y permanente de maestros/as y profesores/as de diferentes etapas (infantil, primaria, secundaria y universidad)

      • Concepciones sobre la ciencia de estudiantes de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha

        Constancio Aguirre Pérez, Ana María Vázquez Molini

        págs. 57-58

        Artículo
      • El agua : su ciclo y sus extraordinarias propiedades: propuesta de una unidad didáctica para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en Magisterio

        Constancio Aguirre Pérez, Ana María Vázquez Molini

        págs. 59-64

        Artículo
      • Integração do trabalho laboratorial e do trabalho de campo: concepções e práticas dos professores de ciências naturais

        Luís Dourado

        págs. 65-70

        Artículo
      • Los incidentes críticos afrontados desde la diversidad del profesorado

        Nicolás Elórtegui Escartín, José Fernández González, Mercedes Medina Pérez

        págs. 71-75

        Artículo
      • Curso de formación de profesorado sobre historia de la química y sus aplicaciones didácticas

        Soledad Esteban Santos

        págs. 77-81

        Artículo
      • Importancia y utilización de diferentes estrategias metodológicas por maestros y maestras en formación al diseñar secuencias didácticas de ciencias de la naturaleza

        José María Etxabe Urbieta

        págs. 83-88

        Artículo
      • Estudio de una analogía: el crecimiento de una enredadera

        José Fernández González, Luis Portela, José Fernando Rodríguez García

        págs. 89-94

        Artículo
      • págs. 95-102

        Artículo
      • La progresión en las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la secuenciación de las actividades de enseñanza-aprendizaje

        Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza Árbol académico

        págs. 103-106

        Artículo
      • págs. 107-111

        Artículo
      • Alteração da imagem de ciência e de ensino da ciência em alunos futuros professores através de formação em história e filosofia da ciência

        Maria de Fátima Paixao, Antonio Francisco Cachapuz

        págs. 113-118

        Artículo
      • Percepción de estudiantes de física sobre la dificultad en la resolución de problemas

        Francisco Javier Perales Palacios Árbol académico, Alfonso Salinas Extremera Árbol académico

        págs. 119-124

        Artículo
      • Concepciones y prácticas respecto al trabajo de campo en ciencias: el caso de un profesor novel

        Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro Árbol académico, José Santiago Aguaded Landero

        págs. 125-130

        Artículo
      • Resolución de problemas y su influencia en el aprendizaje significativo y en el proceso de enseñar y aprender física

        Iván Sánchez Soto

        págs. 131-137

        Artículo
      • Una revisión bibliográfica: existencia y persistencia de errores en las figuras de apoyo en el estudio del péndulo simple

        Julio V. Santos Benito, Albert Gras Martí Árbol académico

        págs. 139-142

        Artículo
      • La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación

        Emilio Solís Ramírez, Manuel Luna Pérez, Ana Rivero García Árbol académico

        págs. 143-149

        Artículo
      • A educação científica de professores do ciclo básico numa perspectiva cognitivista de aprendizagem das ciências biológicas

        Viviane Souza Galvão

        págs. 151-157

        Artículo
    • III. Estrategias para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en educación infantil y primaria

      • ¿Qué aprenden y qué pueden aprender los estudiantes de primaria sobre los alimentos y la salud?: resultados preliminares

        Enrique Banet Hernández, C. López Ferrer

        págs. 161-166

        Artículo
      • O trabalho laboratorial na aprendizagem do conceito de germinação: um estudo no 6º ano de escolaridade

        Maria da Conceiçao Duarte, Maria Fernanda Gonçalves

        págs. 167-172

        Artículo
      • Los pequeños de 4 años se interesan por el nacimiento de las plantas. Una experiencia en el rincón de ciencias

        Rosario Fernández Manzanal, Luis María Rodríguez Barreiro

        págs. 173-179

        Artículo
      • ¿Qué idea tienen los niños/as entre 4 y 7 años sobre la respiración y el funcionamiento del corazón?

        María Garrido Portela, Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros

        págs. 181-185

        Artículo
      • A explicação da combustão da vela: um estudo com manuais escolares e com alunos do Ensino Básico

        Laurinda Leite, Alcina Figueiroa

        págs. 187-193

        Artículo
      • Análisis comparativo del tema de la alimentación en libros de texto de educación primaria

        María Teresa Manjarrez González

        págs. 195-199

        Artículo
      • Estudio de los materiales: propuesta de secuencia para la educación primaria

        Gaspar Sánchez Blanco, María Victoria Valcárcel Pérez

        págs. 201-206

        Artículo
    • IV. Estrategias para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y tecnología en educación secundaria

      • Plásticos por todas partes: ¿Qué son los plásticos, cuáles son sus propiedades y cómo gestionamos sus residuos? Un ejemplo de unidad didáctica, con enfoque CTSA, basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación orientada, en la Educación Secundaria Obligatoria

        Eduardo de Santa Ana Fernández, Francisco Martínez Navarro, Vicente Mingarro González, Juan A. Domínguez Silva, Ana Cárdenes Santana

        págs. 209-214

        Artículo
      • Un modelo de investigación en el aula: "la luz"

        Rafaela Domínguez Mena

        págs. 215-220

        Artículo
      • Las actitudes relacionadas con la ciencia y la resolución de situaciones problemáticas en genética

        María Teresa Ibáñez Orcajo, María Mercedes Martínez Aznar Árbol académico

        págs. 221-226

        Artículo
      • Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria, un reto en la transposición didáctica

        Julia Ibarra Murillo, María José Gil Quílez Árbol académico

        págs. 227-231

        Artículo
      • Utilização de analogias por professores portugueses: contributos para a sua compreensão

        Rita Leite, Maria da Conceiçao Duarte

        págs. 233-238

        Artículo
      • Análisis de textos para la competencia lectora de los estudiantes de ciencias

        Anna Marbà, Núria Solsona i Pairó, Mercé Izquierdo i Aymerich Árbol académico

        págs. 239-244

        Artículo
      • Analogías de uso frecuente en la enseñanza de la biología

        Mercedes Medina Pérez, José Fernández González, Benigno Martín González González, Carmelo Tejera Rodríguez

        págs. 245-250

        Artículo
      • Estructura de las analogías y su uso didáctico

        Teodomiro Moreno Jiménez, Nicolás Elórtegui Escartín, Benigno Martín González González

        págs. 251-254

        Artículo
      • Una propuesta didáctica para el desarrollo del currículo de Física y Química de 1º de Bachillerato basada en la innovación y la investigación educativa

        Emigdia Repetto Jiménez Árbol académico, Francisco Martínez Navarro

        págs. 255-260

        Artículo
      • La circulación en las rías gallegas de masas de agua de distinta naturaleza. Una propuesta de trabajo práctico en el currículo de ciencias de la tierra y medio ambiente

        Luis José Míguez Rodríguez, Carlos de Paz Villasenín

        págs. 261-263

        Artículo
      • Física de semiconductores en la Electrónica de la ESO: situación actual y perspectivas

        Luis Rosado Barbero, Antonio García Carmona

        págs. 265-271

        Artículo
      • págs. 273-280

        Artículo
      • A importância da abordagem CTS na aprendizagem da ciência: conhecimentos e atitudes relacionados com a genética humana

        Iolanda Silva, Alice Fontes

        págs. 281-285

        Artículo
      • La reflexión sobre las dificultades de los alumnos: una propuesta de formación en el ámbito de la investigación-acción colaborativa

        Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez Árbol académico

        págs. 287-292

        Artículo
      • ¿Cómo conceptualizan los alumnos de ESO y Bachillerato (14-18) las ideas de modelo y enlace químico?

        Antonio Zamora Barrancos, María Victoria Valcárcel Pérez, Gaspar Sánchez Blanco

        págs. 293-298

        Artículo
    • V. Líneas transversales (educación para la salud, educación ambiental)

      • Prevención del hábito tabáquico en el contexto educativo de los alumnos de magisterio (UCLM)

        Constancio Aguirre Pérez, A. Simón Albaladejo, D. Gutiérrez del Campo, Amparo Salvador Moya, S. Prieto Villar, M. Molina Ruiz, Ana María Vázquez Molini, Fernando Salcedo Aguilar

        págs. 301-303

        Artículo
      • Las concepciones de los profesores sobre riesgos y energía como base para su formación ambiental

        Joaquina de Fátima Fialho Rosa Bico e Soeiro da Cruz, José Santiago Aguaded Landero

        págs. 305-310

        Artículo
      • El reto de ambientalizar los centros educativos desde el área de didáctica de las ciencias: seguimiento y evaluación de la experiencia del proyecto Ecocentros

        María Carmen Conde Núñez, José María Corrales Vázquez, José Samuel Sánchez Cepeda

        págs. 311-315

        Artículo
      • O papel da universidade na prevenção do tabagismo

        Manuel Macedo, José Precioso

        págs. 317-322

        Artículo
      • Concepciones del alumnado de Educación Social sobre medio ambiente y educación ambiental

        Gurutze Maguregi González, María Dolores Fernández Alonso, Araitz Uskola Ibarluzea

        págs. 323-328

        Artículo
      • Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género

        M. Lourdes Pérez de Eulate González, Lorena Ramos Chamorro

        págs. 329-334

        Artículo
      • Necessidades de formação em educação para a saúde dos futuros professores de biologia e geologia da Universidade do Minho

        José Precioso

        págs. 335-340

        Artículo
    • VI. Recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y tecnología

      • El discurso expositivo del Aquarium Finisterrae responde a la curiosidad de los escolares sobre el medio marino

        Francisco Armesto Ramón, Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, Marcos Pérez Maldonado

        págs. 343-347

        Artículo
      • "Difusión de la Ciencia en la Escuela: Rincón de Astronomía": espacios que se conjugan para una enseñanza no formal

        Mariné Braunmüller, Bettina Bravo, Adriana Bertelle, Néstor Eduardo Camino

        págs. 349-354

        Artículo
      • La ciencia en experimentos: una optativa motivadora para el alumnado de 4º de E.S.O.

        Ana Cárdenes Santana, Francisco Martínez Navarro, Juan A. Domínguez Silva, Vicente Mingarro González, Eduardo de Santa Ana Fernández

        págs. 355-360

        Artículo
      • La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de física y química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria

        María Ángeles Delgado Martínez, José Damián López Martínez, Virtudes Nicolás Lorente, Mª Isabel Romera Vivancos

        págs. 361-366

        Artículo
      • Concursos escolares de ciencias. Un ejemplo de enseñanza no formal de aspectos del currículo de Física y Química de 4º de E.S.O.

        Juan A. Domínguez Silva, Eduardo de Santa Ana Fernández, Ana Cárdenes Santana, Francisco Martínez Navarro, Vicente Mingarro González

        págs. 367-373

        Artículo
      • CTS en la enseñanza del siglo XIX

        Manuel Fernández González

        págs. 375-379

        Artículo
      • La feria de la ciencia: una propuesta para dinamizar la enseñanza de la ciencia y promover la divulgación científica

        Josechu Ferreras Tomé, Manuel Luna Pérez, Emilio Solís Ramírez

        págs. 381-385

        Artículo
      • Evolución de los recursos audiovisuales utilizados en la didáctica de la Química

        Angels Galán Giró

        págs. 387-391

        Artículo
      • Colección de problemas de Ingeniería Química como recurso didáctico en red

        Francisco Jarabo Friedrich, Francisco J. García Álvarez

        págs. 393-398

        Artículo
      • La publicidad para favorecer la alfabetización científica

        María Rut Jiménez Liso Árbol académico, María Ángeles Sánchez Guadix, Esteban de Manuel Torres Árbol académico

        págs. 399-404

        Artículo
      • Un museo virtual de materiales históricos de las antiguas Escuelas Normales de Magisterio de Madrid

        Manuela Martín Sánchez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Pedro J. Sánchez Gómez, Enrique Silván Pobes

        págs. 405-411

        Artículo
      • La ciencia recreativa. Con la ciencia sí se juega

        Héctor Martínez Moreno, Francisco Martínez Navarro, Mari Carmen Casillas Santana, Margarita Delgado Bermejo, Diego Guerra Quevedo, Pilar Botín Hernández, Patricia López Pérez, Pilar Morera Marante, Dolores Rivero Mendoza, Oscar Valencia Suárez

        págs. 413-419

        Artículo
      • págs. 421-427

        Artículo
      • As visitas de estudo na promoção da compreensão das inter-relações ciência-tecnologia-sociedade

        Maria da Guia Novo Tavares, Maria da Conceiçao Duarte

        págs. 429-434

        Artículo
      • La alfabetización científica y el patrimonio: análisis de páginas web

        Rocío Ruiz Fernández, Ana María Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez

        págs. 435-439

        Artículo
      • Análisis de aspectos estructurales del contenido de textos de los alumnos sobre cuestiones científicas estudio desde la teoría de redes

        Pedro J. Sánchez Gómez, Sergio Alvarez Méndez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Manuela Martín Sánchez, Enrique Silván Pobes

        págs. 441-445

        Artículo
      • La ciencia en la obra escrita y cinematográfica de Michael Crichton

        Erik Stengler, Cristina Silvia Hansen Ruiz

        págs. 447-451

        Artículo
      • Los juguetes: un reto para enseñar y divulgar Física

        Paloma Varela Nieto, María Mercedes Martínez Aznar Árbol académico

        págs. 453-458

        Artículo
    • VII. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza

      • La educación del consumidor a través del entorno telemático BSCW

        Alicia Benarroch Benarroch Árbol académico, Anna María Llitjós Viza, M.M. Ortiz, Bibinha Benbunán Bentata

        págs. 461-466

        Artículo
      • La integración de nuevas tecnologías en el currículum de ciencias: nuevos roles de los profesores de ciencias

        M. Elizabeth González

        págs. 467-470

        Artículo
      • Aplicación de herramientas del campus virtual en la enseñanza de la Física universitaria

        Albert Gras Martí Árbol académico, Julio V. Santos Benito, Mario Pardo Casado, Juan Antonio Miralles Torres Árbol académico, Adolfo Celdrán Mallol, Marisa Cano Villalba, María J. Caturla Terol Árbol académico

        págs. 471-474

        Artículo
      • Enseñanza semipresencial y formación en ciencias del profesorado entorno BSCW

        Anna María Llitjós Viza, Antoni Miró Clária, María Jesús Morales Lamuela, Manuel Puigcerver, María Dolores Sánchez González Árbol académico

        págs. 475-480

        Artículo
      • Lecciones interactivas de Física y Química. Una propuesta de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Física y Química de Educación Secundaria

        Francisco Martínez Navarro, Juan A. Domínguez Silva, Eduardo de Santa Ana Fernández, Ana Cárdenes Santana, Vicente Mingarro González

        págs. 481-486

        Artículo
      • informáticaMENTE: programa de fortalecimiento educativo en el uso de recursos informáticos en ciencias, en el marco del Foro Internacional de Discusión para la Enseñanza de las Ciencias

        José Antonio Naranjo Rodríguez Árbol académico, Ruth Leiton Árbol académico, Ana María Núñez

        págs. 487-494

        Artículo
      • El entorno telemático interactivo BSCW aplicado a la asignatura optativa "Seres vivos y medio ambiente" de las diplomaturas de Magisterio

        Manuel Puigcerver, M.C. Sanz, P. García, Anna María Llitjós Viza

        págs. 495-500

        Artículo
      • Actividades didácticas para el aprendizaje cooperativo. Ejemplo en el entorno BSCW

        María Dolores Sánchez González Árbol académico, Anna María Llitjós Viza, María Jesús Morales Lamuela, Ana de Echave Sanz

        págs. 501-506

        Artículo
    • VIII. Reflexiones sobre didáctica y líneas de investigación innovadoras en ciencias de la naturaleza y tecnología en las diferentes etapas educativas

      • La Didáctica de las Ciencias en la base de datos ERIC. Búsqueda de conceptos científicos

        J.P. Ceballos, C. Varela

        págs. 509-514

        Artículo
      • Sobre el concepto de movimiento

        Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez

        págs. 515-520

        Artículo
      • Sobre las conservaciones de Piaget

        Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez

        págs. 521-526

        Artículo
      • Situación de la educación científica en la Educación Infantil y Primaria en la C.A.P.V.

        Agustín Gil, María Elvira González Aguado, Teresa Santos

        págs. 527-532

        Artículo
      • ¿Qué relaciones existen entre investigación e innovación en la educación científica? Necesidad de un serio debate y reorientación

        Daniel Gil Pérez Árbol académico, Amparo Vilches Peña

        págs. 533-539

        Artículo
      • La enseñanza de las ciencias atendiendo al significado

        Nicolás Marín Martínez

        págs. 541-545

        Artículo
      • Las estrategias de investigación en la enseñanza de las ciencias: estudio transdisciplinar de la interrelación suelo-ecosistemas

        María del Carmen Mato Carrodeguas Árbol académico, Emigdia Repetto Jiménez Árbol académico

        págs. 547-553

        Artículo
    • Pósters

      • Conocimientos de Genética general en alumnos de la Licenciatura de Biología. Estudio comparativo entre planes de estudios: ¿Es verdad que los alumnos saben cada vez menos?

        Francisco González García Árbol académico, María Belén Rabelo Rosillo, Esther Viseras Alarcón, José Antonio Naranjo Rodríguez Árbol académico

        págs. 557-559

        Artículo
      • págs. 561-564

        Artículo
      • Entornos telemáticos interactivos para el trabajo cooperativo en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Química

        Gregorio Jiménez Valverde, Anna María Llitjós Viza

        págs. 565-567

        Artículo
      • Desenvolvendo experiências de física nas séries iniciais

        Cleci Teresinha Werner da Rosa Árbol académico, Renato Heineck, Álvaro Becker da Rosa

        págs. 569-571

        Artículo
      • La cal: investigando los recursos de la vida tradicional como elementos integradores de conocimiento en la formación científica inicial de maestros

        Francisco Javier del Pino Gutiérrez, José Antonio Resines Gordaliza

        págs. 573-575

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno