El programa de conocimiento del medio natural, social y cultural ante el Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 15-20
Perfil de uso de la reforma: los libros de texto de Física y Química en la ESO
Antonio José de Pro Bueno , María Victoria Valcárcel Pérez, Gaspar Sánchez Blanco
págs. 21-27
De los programas renovados a la LOCE ¿cómo evolucionaron los procedimientos en educación primaria?
Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada
págs. 29-33
Tratamiento conceptual de la nutrición vegetal en los documentos oficiales (LOGSE y LOCE)
Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada
págs. 35-39
Perfil de uso de la reforma: los libros de texto de ciencias naturales en la ESO
Mercedes Jaén García, Francisco Núñez Soler, Enrique Banet Hernández
págs. 41-47
Actividades laboratorias propostas nos manuais escolares de ciências naturais: quais os reflexos da reorganização curricular?
Célia Sequeira, María Helena Santos Silva
págs. 49-54
Concepciones sobre la ciencia de estudiantes de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha
Constancio Aguirre Pérez, Ana María Vázquez Molini
págs. 57-58
El agua : su ciclo y sus extraordinarias propiedades: propuesta de una unidad didáctica para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en Magisterio
Constancio Aguirre Pérez, Ana María Vázquez Molini
págs. 59-64
Integração do trabalho laboratorial e do trabalho de campo: concepções e práticas dos professores de ciências naturais
Luís Dourado
págs. 65-70
Los incidentes críticos afrontados desde la diversidad del profesorado
Nicolás Elórtegui Escartín, José Fernández González, Mercedes Medina Pérez
págs. 71-75
Curso de formación de profesorado sobre historia de la química y sus aplicaciones didácticas
Soledad Esteban Santos
págs. 77-81
Importancia y utilización de diferentes estrategias metodológicas por maestros y maestras en formación al diseñar secuencias didácticas de ciencias de la naturaleza
José María Etxabe Urbieta
págs. 83-88
Estudio de una analogía: el crecimiento de una enredadera
José Fernández González, Luis Portela, José Fernando Rodríguez García
págs. 89-94
La formación del profesorado como componente esencial de la enseñanza de las ciencias
Jenaro Guisasola Aranzábal , José Ignacio Barragués Fuentes
págs. 95-102
La progresión en las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la secuenciación de las actividades de enseñanza-aprendizaje
págs. 103-106
Modelos docentes ante el uso de analogías como recurso en la clase de ciencias
José María Oliva Martínez , María del Pilar Azcaráte Goded , Antonio Navarrete Salvador
págs. 107-111
Alteração da imagem de ciência e de ensino da ciência em alunos futuros professores através de formação em história e filosofia da ciência
Maria de Fátima Paixao, Antonio Francisco Cachapuz
págs. 113-118
Percepción de estudiantes de física sobre la dificultad en la resolución de problemas
Francisco Javier Perales Palacios , Alfonso Salinas Extremera
págs. 119-124
Concepciones y prácticas respecto al trabajo de campo en ciencias: el caso de un profesor novel
Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro , José Santiago Aguaded Landero
págs. 125-130
Resolución de problemas y su influencia en el aprendizaje significativo y en el proceso de enseñar y aprender física
Iván Sánchez Soto
págs. 131-137
Una revisión bibliográfica: existencia y persistencia de errores en las figuras de apoyo en el estudio del péndulo simple
págs. 139-142
La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación
págs. 143-149
A educação científica de professores do ciclo básico numa perspectiva cognitivista de aprendizagem das ciências biológicas
Viviane Souza Galvão
págs. 151-157
¿Qué aprenden y qué pueden aprender los estudiantes de primaria sobre los alimentos y la salud?: resultados preliminares
Enrique Banet Hernández, C. López Ferrer
págs. 161-166
O trabalho laboratorial na aprendizagem do conceito de germinação: um estudo no 6º ano de escolaridade
Maria da Conceiçao Duarte, Maria Fernanda Gonçalves
págs. 167-172
Los pequeños de 4 años se interesan por el nacimiento de las plantas. Una experiencia en el rincón de ciencias
Rosario Fernández Manzanal, Luis María Rodríguez Barreiro
págs. 173-179
¿Qué idea tienen los niños/as entre 4 y 7 años sobre la respiración y el funcionamiento del corazón?
María Garrido Portela, Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros
págs. 181-185
A explicação da combustão da vela: um estudo com manuais escolares e com alunos do Ensino Básico
Laurinda Leite, Alcina Figueiroa
págs. 187-193
Análisis comparativo del tema de la alimentación en libros de texto de educación primaria
María Teresa Manjarrez González
págs. 195-199
Estudio de los materiales: propuesta de secuencia para la educación primaria
Gaspar Sánchez Blanco, María Victoria Valcárcel Pérez
págs. 201-206
Plásticos por todas partes: ¿Qué son los plásticos, cuáles son sus propiedades y cómo gestionamos sus residuos? Un ejemplo de unidad didáctica, con enfoque CTSA, basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación orientada, en la Educación Secundaria Obligatoria
Eduardo de Santa Ana Fernández, Francisco Martínez Navarro, Vicente Mingarro González, Juan A. Domínguez Silva, Ana Cárdenes Santana
págs. 209-214
Un modelo de investigación en el aula: "la luz"
Rafaela Domínguez Mena
págs. 215-220
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la resolución de situaciones problemáticas en genética
págs. 221-226
Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria, un reto en la transposición didáctica
págs. 227-231
Utilização de analogias por professores portugueses: contributos para a sua compreensão
Rita Leite, Maria da Conceiçao Duarte
págs. 233-238
Análisis de textos para la competencia lectora de los estudiantes de ciencias
Anna Marbà, Núria Solsona i Pairó, Mercé Izquierdo i Aymerich
págs. 239-244
Analogías de uso frecuente en la enseñanza de la biología
Mercedes Medina Pérez, José Fernández González, Benigno Martín González González, Carmelo Tejera Rodríguez
págs. 245-250
Estructura de las analogías y su uso didáctico
Teodomiro Moreno Jiménez, Nicolás Elórtegui Escartín, Benigno Martín González González
págs. 251-254
Una propuesta didáctica para el desarrollo del currículo de Física y Química de 1º de Bachillerato basada en la innovación y la investigación educativa
págs. 255-260
La circulación en las rías gallegas de masas de agua de distinta naturaleza. Una propuesta de trabajo práctico en el currículo de ciencias de la tierra y medio ambiente
Luis José Míguez Rodríguez, Carlos de Paz Villasenín
págs. 261-263
Física de semiconductores en la Electrónica de la ESO: situación actual y perspectivas
Luis Rosado Barbero, Antonio García Carmona
págs. 265-271
Luis Rosado Barbero, Antonio García Carmona
págs. 273-280
A importância da abordagem CTS na aprendizagem da ciência: conhecimentos e atitudes relacionados com a genética humana
Iolanda Silva, Alice Fontes
págs. 281-285
La reflexión sobre las dificultades de los alumnos: una propuesta de formación en el ámbito de la investigación-acción colaborativa
Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez
págs. 287-292
¿Cómo conceptualizan los alumnos de ESO y Bachillerato (14-18) las ideas de modelo y enlace químico?
Antonio Zamora Barrancos, María Victoria Valcárcel Pérez, Gaspar Sánchez Blanco
págs. 293-298
Prevención del hábito tabáquico en el contexto educativo de los alumnos de magisterio (UCLM)
Constancio Aguirre Pérez, A. Simón Albaladejo, D. Gutiérrez del Campo, Amparo Salvador Moya, S. Prieto Villar, M. Molina Ruiz, Ana María Vázquez Molini, Fernando Salcedo Aguilar
págs. 301-303
Las concepciones de los profesores sobre riesgos y energía como base para su formación ambiental
Joaquina de Fátima Fialho Rosa Bico e Soeiro da Cruz, José Santiago Aguaded Landero
págs. 305-310
El reto de ambientalizar los centros educativos desde el área de didáctica de las ciencias: seguimiento y evaluación de la experiencia del proyecto Ecocentros
María Carmen Conde Núñez, José María Corrales Vázquez, José Samuel Sánchez Cepeda
págs. 311-315
O papel da universidade na prevenção do tabagismo
Manuel Macedo, José Precioso
págs. 317-322
Concepciones del alumnado de Educación Social sobre medio ambiente y educación ambiental
Gurutze Maguregi González, María Dolores Fernández Alonso, Araitz Uskola Ibarluzea
págs. 323-328
Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género
M. Lourdes Pérez de Eulate González, Lorena Ramos Chamorro
págs. 329-334
Necessidades de formação em educação para a saúde dos futuros professores de biologia e geologia da Universidade do Minho
José Precioso
págs. 335-340
El discurso expositivo del Aquarium Finisterrae responde a la curiosidad de los escolares sobre el medio marino
Francisco Armesto Ramón, Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, Marcos Pérez Maldonado
págs. 343-347
"Difusión de la Ciencia en la Escuela: Rincón de Astronomía": espacios que se conjugan para una enseñanza no formal
Mariné Braunmüller, Bettina Bravo, Adriana Bertelle, Néstor Eduardo Camino
págs. 349-354
La ciencia en experimentos: una optativa motivadora para el alumnado de 4º de E.S.O.
Ana Cárdenes Santana, Francisco Martínez Navarro, Juan A. Domínguez Silva, Vicente Mingarro González, Eduardo de Santa Ana Fernández
págs. 355-360
La recuperación del material científico de los gabinetes y laboratorios de física y química de los institutos y su aplicación a la práctica docente en secundaria
María Ángeles Delgado Martínez, José Damián López Martínez, Virtudes Nicolás Lorente, Mª Isabel Romera Vivancos
págs. 361-366
Concursos escolares de ciencias. Un ejemplo de enseñanza no formal de aspectos del currículo de Física y Química de 4º de E.S.O.
Juan A. Domínguez Silva, Eduardo de Santa Ana Fernández, Ana Cárdenes Santana, Francisco Martínez Navarro, Vicente Mingarro González
págs. 367-373
CTS en la enseñanza del siglo XIX
Manuel Fernández González
págs. 375-379
La feria de la ciencia: una propuesta para dinamizar la enseñanza de la ciencia y promover la divulgación científica
Josechu Ferreras Tomé, Manuel Luna Pérez, Emilio Solís Ramírez
págs. 381-385
Evolución de los recursos audiovisuales utilizados en la didáctica de la Química
Angels Galán Giró
págs. 387-391
Colección de problemas de Ingeniería Química como recurso didáctico en red
Francisco Jarabo Friedrich, Francisco J. García Álvarez
págs. 393-398
La publicidad para favorecer la alfabetización científica
María Rut Jiménez Liso , María Ángeles Sánchez Guadix, Esteban de Manuel Torres
págs. 399-404
Un museo virtual de materiales históricos de las antiguas Escuelas Normales de Magisterio de Madrid
Manuela Martín Sánchez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Pedro J. Sánchez Gómez, Enrique Silván Pobes
págs. 405-411
La ciencia recreativa. Con la ciencia sí se juega
Héctor Martínez Moreno, Francisco Martínez Navarro, Mari Carmen Casillas Santana, Margarita Delgado Bermejo, Diego Guerra Quevedo, Pilar Botín Hernández, Patricia López Pérez, Pilar Morera Marante, Dolores Rivero Mendoza, Oscar Valencia Suárez
págs. 413-419
Los centros de ciencia y su relación con el currículum escolar
Maite Morentin Pascual, Jenaro Guisasola Aranzábal
págs. 421-427
As visitas de estudo na promoção da compreensão das inter-relações ciência-tecnologia-sociedade
Maria da Guia Novo Tavares, Maria da Conceiçao Duarte
págs. 429-434
La alfabetización científica y el patrimonio: análisis de páginas web
Rocío Ruiz Fernández, Ana María Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez
págs. 435-439
Análisis de aspectos estructurales del contenido de textos de los alumnos sobre cuestiones científicas estudio desde la teoría de redes
Pedro J. Sánchez Gómez, Sergio Alvarez Méndez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Manuela Martín Sánchez, Enrique Silván Pobes
págs. 441-445
La ciencia en la obra escrita y cinematográfica de Michael Crichton
Erik Stengler, Cristina Silvia Hansen Ruiz
págs. 447-451
Los juguetes: un reto para enseñar y divulgar Física
págs. 453-458
La educación del consumidor a través del entorno telemático BSCW
Alicia Benarroch Benarroch , Anna María Llitjós Viza, M.M. Ortiz, Bibinha Benbunán Bentata
págs. 461-466
La integración de nuevas tecnologías en el currículum de ciencias: nuevos roles de los profesores de ciencias
M. Elizabeth González
págs. 467-470
Aplicación de herramientas del campus virtual en la enseñanza de la Física universitaria
Albert Gras Martí , Julio V. Santos Benito, Mario Pardo Casado, Juan Antonio Miralles Torres , Adolfo Celdrán Mallol, Marisa Cano Villalba, María J. Caturla Terol
págs. 471-474
Enseñanza semipresencial y formación en ciencias del profesorado entorno BSCW
Anna María Llitjós Viza, Antoni Miró Clária, María Jesús Morales Lamuela, Manuel Puigcerver, María Dolores Sánchez González
págs. 475-480
Lecciones interactivas de Física y Química. Una propuesta de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Física y Química de Educación Secundaria
Francisco Martínez Navarro, Juan A. Domínguez Silva, Eduardo de Santa Ana Fernández, Ana Cárdenes Santana, Vicente Mingarro González
págs. 481-486
informáticaMENTE: programa de fortalecimiento educativo en el uso de recursos informáticos en ciencias, en el marco del Foro Internacional de Discusión para la Enseñanza de las Ciencias
José Antonio Naranjo Rodríguez , Ruth Leiton , Ana María Núñez
págs. 487-494
El entorno telemático interactivo BSCW aplicado a la asignatura optativa "Seres vivos y medio ambiente" de las diplomaturas de Magisterio
Manuel Puigcerver, M.C. Sanz, P. García, Anna María Llitjós Viza
págs. 495-500
Actividades didácticas para el aprendizaje cooperativo. Ejemplo en el entorno BSCW
María Dolores Sánchez González , Anna María Llitjós Viza, María Jesús Morales Lamuela, Ana de Echave Sanz
págs. 501-506
La Didáctica de las Ciencias en la base de datos ERIC. Búsqueda de conceptos científicos
J.P. Ceballos, C. Varela
págs. 509-514
Sobre el concepto de movimiento
Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez
págs. 515-520
Sobre las conservaciones de Piaget
Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez
págs. 521-526
Situación de la educación científica en la Educación Infantil y Primaria en la C.A.P.V.
Agustín Gil, María Elvira González Aguado, Teresa Santos
págs. 527-532
¿Qué relaciones existen entre investigación e innovación en la educación científica? Necesidad de un serio debate y reorientación
págs. 533-539
La enseñanza de las ciencias atendiendo al significado
Nicolás Marín Martínez
págs. 541-545
Las estrategias de investigación en la enseñanza de las ciencias: estudio transdisciplinar de la interrelación suelo-ecosistemas
págs. 547-553
Conocimientos de Genética general en alumnos de la Licenciatura de Biología. Estudio comparativo entre planes de estudios: ¿Es verdad que los alumnos saben cada vez menos?
Francisco González García , María Belén Rabelo Rosillo, Esther Viseras Alarcón, José Antonio Naranjo Rodríguez
págs. 557-559
Luis María Hernández Abenza, Marcela Crespo Gutiérrez
págs. 561-564
Entornos telemáticos interactivos para el trabajo cooperativo en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Química
Gregorio Jiménez Valverde, Anna María Llitjós Viza
págs. 565-567
Desenvolvendo experiências de física nas séries iniciais
Cleci Teresinha Werner da Rosa , Renato Heineck, Álvaro Becker da Rosa
págs. 569-571
La cal: investigando los recursos de la vida tradicional como elementos integradores de conocimiento en la formación científica inicial de maestros
Francisco Javier del Pino Gutiérrez, José Antonio Resines Gordaliza
págs. 573-575
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados