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Resumen de Aprender a enseñar geometría en Primaria. Una experiencia en formacion inicial de maestros

Lorenzo J. Blanco Nieto Árbol académico, Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo Árbol académico, Rosa Gómez del Amo, Ana Caballero Carrasco Árbol académico

  • español

    Presentamos una propuesta metodológica basada en la experiencia desarrollada, durante algunos años, en un aula de formación inicial de maestros. En la primera parte, describimos y analizamos las actividades propuestas, con observaciones sobre el proceso de interacción profesor-estudiantes para maestros y entre los estudiantes, y con reflexiones que surgen en el aula, para fundamentar la actividad. Ello justifica el lenguaje coloquial ya que refleja el trabajo del aula. Hemos considerado dos contenidos: clasificación de los cuadriláteros y la simetría axial, propios de las matemáticas escolares, para ejemplificar una secuencia metodológica que podría ser desarrollada de forma similar en el aula de Primaria. De esta manera, establecemos un cierto paralelismo entre la enseñanza recibida por los estudiantes para maestros (EM) y la que posteriormente queremos que desarrollen en los centros de enseñanza obligatoria. Las reflexiones realizadas sobre la enseñanza y aprendizaje (E/A) de la Geometría escolar y las aportaciones teóricas que se realizan posibilita la generación de un metaconocimiento sobre la enseñanza de las Matemáticas y que los EM doten de significado a las actividades que desarrollan.

  • English

    We present a methodological proposal based on the experience developed over some years, in a classroom of initial training of teachers. In the first part, we describe and analyze the proposed activities, with observations on the process of teacher-student interaction for teachers and students, and with thoughts that arise in the classroom, as a basis for the activity. This justifies the colloquial language as it reflects the work of the classroom. We have considered two contents: Classification of quadrilaterals and the axial symmetry, own of school mathematics, to illustrate a methodological sequence that could be developed in a similar way in the primary classroom. In this way, we set up a certain parallelism between the education received by the students for teachers (EM) and later we want to develop in the centers of compulsory education. The reflections on the teaching and learning (E/A) of the school geometry and theoretical contributions that are made enables the generation of a metaconocimiento on the teaching of mathematics and that the EM provide meaning to the activities developed.


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