Ir al contenido

Documat


Resumen de ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente

Mercedes Segarra Ciprés, Reyes Grangel Seguer Árbol académico, Óscar Belmonte Fernández Árbol académico

  • español

    El acceso a ChatGPT supone un avance en el desarrollo de tareas diversas y complejas, pero su potencial no está exento de amenazas para distintos ámbitos, entre ellos el educativo. Con este estudio presentamos una experiencia docente de integración de ChatGPT en asignaturas del grado de Ingeniería Informática con el objetivo de mostrar su utilización eficaz y ética como recurso formativo por parte de docentes y estudiantes (hombres y mujeres) y su grado de acep-tación por parte del estudiantado y del profesorado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes (92,50 %) considera que ChatGPT es una herramienta de utilidad y fácil de usar para el desempeño académico. En cambio, el profesorado sostiene este argumento en menor proporción (80 %). Además, el estudiantado señala como desventajas la dificultad de compro-bar la veracidad del resultado y que este es muy genérico si no se afina con las preguntas. La mayoría del alumnado afirma tener bastante experiencia en el uso de ChatGPT para la búsqueda de información y, si bien no lo considera apto para generar trabajos completos, le resulta benefi-cioso para su proceso de aprendizaje cuando se utiliza de forma complementaria y equilibrada.

  • English

    Access to ChatGPT represents an advance in the development of different and complex tasks, but its potential is not free of risks for different fields, including education. With this study we present a teaching experience of ChatGPT integration in the degree in Computer Engineering with the aim of showing its effective and ethical use as a teaching resource for teachers and students (men and women). Specifically, we analyze the use and the degree of acceptance of this technology by students and teachers. The results show that the majority of students (92.50 %) consider ChatGPT to be a useful and easy-to-use tool for academic performance, while the teaching staff (80 %) support this argument to a lesser extent. In addition, the stu-dents point out as disadvantages the difficulty of checking the veracity of the result and that it is very generic if the questions are not fine-tuned. The majority of students claim to be quite experienced in using ChatGPT to search for information and, although they do not consider it suitable for generating complete works, they find it beneficial for their learning process if it is used in a complementary and balanced way.


Fundación Dialnet

Mi Documat