Ir al contenido

Documat


ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente

  • Mercedes Segarra Ciprés [1] ; Reyes Grangel Seguer [1] ; Óscar Belmonte Fernández [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 28, 2024, págs. 7-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.51302/tce.2024.19083
  • Títulos paralelos:
    • 8 | Tecnología, Ciencia y Educación, 28 (mayo-agosto 2024), pp. 7-44ChatGPT as a tool to support learning in higher education: a teaching experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a ChatGPT supone un avance en el desarrollo de tareas diversas y complejas, pero su potencial no está exento de amenazas para distintos ámbitos, entre ellos el educativo. Con este estudio presentamos una experiencia docente de integración de ChatGPT en asignaturas del grado de Ingeniería Informática con el objetivo de mostrar su utilización eficaz y ética como recurso formativo por parte de docentes y estudiantes (hombres y mujeres) y su grado de acep-tación por parte del estudiantado y del profesorado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes (92,50 %) considera que ChatGPT es una herramienta de utilidad y fácil de usar para el desempeño académico. En cambio, el profesorado sostiene este argumento en menor proporción (80 %). Además, el estudiantado señala como desventajas la dificultad de compro-bar la veracidad del resultado y que este es muy genérico si no se afina con las preguntas. La mayoría del alumnado afirma tener bastante experiencia en el uso de ChatGPT para la búsqueda de información y, si bien no lo considera apto para generar trabajos completos, le resulta benefi-cioso para su proceso de aprendizaje cuando se utiliza de forma complementaria y equilibrada.

    • English

      Access to ChatGPT represents an advance in the development of different and complex tasks, but its potential is not free of risks for different fields, including education. With this study we present a teaching experience of ChatGPT integration in the degree in Computer Engineering with the aim of showing its effective and ethical use as a teaching resource for teachers and students (men and women). Specifically, we analyze the use and the degree of acceptance of this technology by students and teachers. The results show that the majority of students (92.50 %) consider ChatGPT to be a useful and easy-to-use tool for academic performance, while the teaching staff (80 %) support this argument to a lesser extent. In addition, the stu-dents point out as disadvantages the difficulty of checking the veracity of the result and that it is very generic if the questions are not fine-tuned. The majority of students claim to be quite experienced in using ChatGPT to search for information and, although they do not consider it suitable for generating complete works, they find it beneficial for their learning process if it is used in a complementary and balanced way.

  • Referencias bibliográficas
    • Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Prentice Hall.
    • Atlas, S. (2023). ChatGPT for Higher Education and Professional Development: a Guide to Conversational AI. University of Rhode Island. https://digitalcommons.uri.edu/cba_facpubs/548/
    • Baidoo-Anu, D. y Owusu Ansah, L. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): understanding the potential benefits...
    • Baker, T. y Smith, L. (2019). Educ-AI-tion Rebooted? Exploring the Future of Artificial Intelligence in Schools and Colleges. Nesta Foundation....
    • Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D. y Flores-Silva, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación...
    • Bishop, C. M. (2011). Pattern Recognition and Machine Learning. Springer.
    • Brookfield, S. D., Rudolph, J. y Yeo, E. (2019). The power of critical thinking in learning and teaching. An interview with Professor Stephen...
    • Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J. D., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S.,...
    • Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. y Llorente Cejudo, M.ª D. (2016). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en...
    • Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, H. y Järvelä, S. (2022). The promises and challenges of artificial intelligence for teachers: a systematic...
    • Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.
    • Eaton, S. E., Mindzak, M. y Morrison, R. (2021). The Impact of Text-Generating Technologies on Academic Integrity: AI & AI. Canadian Association...
    • García Villarroel, J. J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Revista Orbis...
    • Goodfellow, I., Bengio, Y. y Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press.
    • Haleem, A., Javaid, M. y Singh, R. P. (2022). An era of ChatGPT as a significant futuristic support tool: a study on features, abilities,...
    • Islam, I. e Islam, M. N. (2023). Opportunities and Challenges of ChatGPT in academia: a conceptual analysis. Authorea, 1-9.
    • Lim, W. M., Gunasekara, A., Pallant, J. L., Pallant, J. I. y Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or...
    • Lim, W. M., Kumar, S., Verma, S. y Chaturvedi, R. (2022). Alexa, what do we know about conversational commerce? Insights from a systematic...
    • Lucy, L. y Bamman, D. (2021). Gender and representation bias in GPT-3 generated stories. Proceedings of the Third Workshop on Narrative Understanding...
    • McMurtrie, B. (2022). AI and the future of undergraduate writing. The Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/ai-and-the-future-of-undergraduate-writing
    • Morales-Chan, M. A. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: una clasificación de prompts efectivos para la enseñanza. Galileo Universidad....
    • Ng, D. T. K., Luo, W., Chan, H. M. Y. y Chu, S. K. W. (2022). Using digital story writing as a pedagogy to develop AI literacy among primary...
    • OpenAI. (s. f.). https://help.openai.com/en/
    • Peng, H., Ma, S. y Spector, J. M. (2019). Personalized adaptive learning: an emerging pedagogical approach enabled by a smart learning environment....
    • Qadir, J. (2022). Engineering Education in the Era of ChatGPT: Promise and Pitfalls of Generative AI for Education. TechRxiv. https://doi.org/10.36227/techrxiv.21789434.v1
    • Ray, P. P. (2023). ChatGPT: a comprehensive review on background, applications, key challenges, bias, ethics, limitations and future scope....
    • Ríos Medina, J. de los. (2021). El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile learning en la formación en finanzas: aplicación...
    • Rudolph, J., Tan, S. y Tan, S. (2023). ChatGPT: bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education? Journal of Applied...
    • Russell, S. y Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4.ª ed.). Pearson Education.
    • Salas-Pilco, S. Z. y Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International...
    • Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S. y García-Peñalvo, F. J. (2017). ¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación...
    • Sharples, M. (2022). Automated essay writing: an AIED opinion. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(4), 1.119-1.126.
    • Sison, A. J. G., Daza, M. T., Gozalo-Brizuela, R. y Garrido-Merchán, E. C. (2023). ChatGPT: More than a Weapon of Mass Deception, Ethical...
    • Susnjak, T. (2022). ChatGPT: The End of Online Exam Integrity? arXiv. https://arxiv.org/abs/2212.09292
    • Tapalova, O. y Zhiyenbayeva, N. (2022). Artificial intelligence in education: AIEd for personalised learning pathways. Electronic Journal...
    • Tate, T., Doroudi, S., Ritchie, D. y Xu, Y. (2023). Educational Research and AI-Generated Writing: Confronting the Coming Tsunami. EdArXiv....
    • Turing, A. M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, LIX(236), 433-460.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno