Ir al contenido

Documat


Idoneidad didáctica para analizar una secuencia de geometría

  • Garcia Mora, Elvira [1] ; Díez-Palomar, Javier [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIME: Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza, ISSN-e 2810-7187, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: junio), págs. 123-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.32735/S2810-7187202400013185
  • Títulos paralelos:
    • Adequação didática para analisar uma sequência geometria
    • Didactic suitability to analyze a geometry sequence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El La reflexión sobre la práctica docente permite relacionar las producciones de los alumnos con elementos de la secuencia didáctica. El constructo idoneidad didáctica del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) permite identificar con precisión los criterios susceptibles de mejora. El currículo mexicano plantea contenidos relacionados con el aprendizaje de la geometría enfocados en el dibujo geométrico en secundaria. El objetivo de esta comunicación es mostrar un procedimiento sistematizado para valorar las idoneidades parciales que integran la idoneidad didáctica por medio la identificación del nivel de cumplimiento de los indicadores de cada uno de los componentes. Los elementos para determinar el nivel de cumplimiento surgen tanto de la instrucción del profesor como de las producciones de los alumnos. Como resultado, el criterio menos desarrollado es el interaccional, aspecto no tenido en cuenta en la planificación de la actividad. Por otra parte, el uso de materiales manipulativos (instrumentos de dibujo geométrico), explica que el criterio mediacional tuviese el mayor nivel de cumplimiento. Se concluye que el uso del instrumento idoneidad didáctica permite que le docente pueda identificar cuáles son los indicadores ausentes para poder rediseñar la tarea de manera más coherente. 

    • English

      The reflection on the teaching practice allows relating the productions of the students with elements of the didactic sequence. The didactic suitability construct of the Onto-Semiotic Approach (OSA) makes it possible to accurately identify the criteria that can be improved. The Mexican curriculum raises content related to learning geometry focused on geometric drawing in secondary school. In order to evaluate in the same task all the geometric drawing contents of a school cycle, a sequence of written instructions was carried out for the production of complex figures formed by simple figures. The six criteria of didactic suitability were assessed through the level of compliance with the component indicators. The elements to determine the level of compliance arise from both the teacher's instruction and the students' productions. As a result, the least developed criterion is the interactional one, an aspect not taken into account in the planning of the activity. On the other hand, the use of manipulative materials (geometric drawing instruments) explains why the mediational criterion had the highest level of compliance. It is concluded that the missing indicators guide the teacher to the redesign of the task in a more coherent way.

    • português

      A reflexão sobre a prática docente permite que os alunos relacionem suas produções com elementos da sequência didática. O construto de adequação didática da Abordagem Onto-Semiótica (EOS) permite a identificação precisa de critérios suscetíveis de melhoria. O currículo mexicano propõe conteúdos relacionados ao aprendizado da geometria com foco no desenho geométrico no ensino médio. O objetivo desta comunicação é apresentar um procedimento sistematizado para avaliar a adequação parcial que compõe a adequação didática, identificando o nível de cumprimento dos indicadores de cada um dos componentes. Os elementos para determinar o nível de conformidade surgem tanto da instrução do professor quanto das produções dos alunos. Como resultado, o critério menos desenvolvido é o interacional, aspecto não levado em consideração no planejamento da atividade. Por outro lado, a utilização de materiais manipuláveis ​​(instrumentos de desenho geométrico) explica que o critério mediacional teve o maior nível de conformidade. Conclui-se que a utilização do instrumento de adequação didática permite ao professor identificar quais indicadores faltam para redesenhar a tarefa de forma mais coerente.

  • Referencias bibliográficas
    • Shulman, LS. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review. 1986; 57(1): 1–23.
    • Arias M, Gómez P. Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿Cómo
    • los entienden los profesores de matemáticas en formación? REDIMAT Journal
    • of Research in Mathematics Education. 2019; 8(1): 30–52.
    • http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2019.2847
    • Da Ponte JP, Chapman O. Mathematics teachers’ knowledge and practices. En:
    • Gutiérrez A, Boero P, editores. Handbook of Research on the Psychology of
    • Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers; 2006. pp. 461–494.
    • https://doi.org/10.1163/9789087901127_017
    • Hill HC, Schilling, SG, Ball DL. Developing measures of teachers’ mathematics
    • knowledge for teaching. The elementary school journal. 2004; 105(1): 11–30.
    • https://doi.org/10.1086/428763
    • Schön DA. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de
    • la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós; 1992.
    • Hummes VB, Breda A, Seckel MJ. Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: Análisis de una experiencia de estudio de clases. En: Investigación...
    • Educación Matemática XXIII; Valladolid, España. Valladolid: SEIEM; 2019.
    • Font V. Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de
    • matemáticas de secundaria. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 2011; 7(26): 9–25. http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/924
    • Pochulu M, Font V, Rodríguez M. Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través...
    • de tareas. RELIME. 2016; 19(1): 71–98. https://doi.org/10.12802/relime.13.1913
    • Godino JD. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática....
    • 20): 13–31. http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1063
    • Carrillo J, Climent N, Gorgorió N, Prat M, Rojas F. Análisis de secuencias de
    • aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias. 2008; 26(1): 67–76.
    • Artigue, M. (2002). Didactical engineering as a framework for the conception
    • of teaching products. En: Biehler R, Scholz RW, Strässer R, Winkelmann B,
    • editores. Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Dordrecht: Kluwer
    • Academic Publishers; 2002. pp. 27–40.
    • Idoneidad didáctica para analizar una secuencia de geometría
    • Rev. de Inv. en Mat. y su Ens. (Osorno), 1(1), 123-150, jun. 2024 149
    • Godino JD, Font V, Wilhelmi MR. Análisis didáctico de procesos de estudio
    • matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones. 2008; 38: 25–
    • Lupiáñez JL, Rico L. Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares....
    • Breda A, Font V, Pino-Fan, LR. Meta Didactic-Mathematical Knowledge of
    • Teachers: Criteria for The Reflection and Assessment on Teaching Practice.
    • EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education. 2017;
    • 6): 1893–1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a
    • Breda A, Font V, Pino-Fan LR. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica....
    • 32(60): 255–278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13
    • Godino JD. Análisis de Procesos de Instrucción Basado en el Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique...
    • Mathématiques. 2006; 26(1): 39–88.
    • Godino JD. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y
    • aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en
    • Educación Matemática. 2013; 8(11): 111–132.
    • Font V, Planas N, Godino JD. Modelo para el análisis didáctico en educación
    • matemática. Infancia y Aprendizaje. 2010; 33(1): 89–105.
    • Chazan D, Yerushalmy M. Charting a course for secondary geometry. En: Lehrer R, Chazan D, editores. Designing learning environments for developing...
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 1105/2014. Boletín
    • Oficial del Estado. 2015; (3):169–546.
    • Secretaría de Educación Pública. Programas de Estudio 2011. Guía para el
    • Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Dirección General de
    • Desarrollo Curricular, Dirección General de Formación Continua de Maestro en
    • Servicio. Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública:
    • México; 2011.
    • Schoenfeld AH. Expert and Novice Mathematical Problem Solving. Final Project Report and Appendices B-H. Washington, D.C.: National Science...
    • Berthelot R. L’enseignement de la geometrie a l’ecole primarie. Grand N. 1994;
    • (53): 39–56.
    • Garcia & Diez-Palomar
    • Rev. de Inv. en Mat. y su Ens. (Osorno), 1(1), 123-150, jun. 2024
    • Clements DH, Battista MT. Geometry and Spatial Reasoning. En: Grouw DA,
    • editor. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New
    • York: Macmillan; 1992. pp. 420–464.
    • Herbst P, Fujita T, Halverscheid S, Weiss M. The Learning and Teaching of
    • Geometry in Secondary Schools, A Modeling Perspective. New York:
    • Routledge; 2017.
    • Bruner J. Celebrating divergence: Piaget and Vygotsky. Human Development.
    • 40(2): 63–73.
    • Clements DH, Battista MT. Constructivist Learning and Teaching. The Arithmetic Teacher. 1990; 38(1): 34–35.
    • Houdement C, Kuzniak A. Geometrie et paradigmes geometriques. Petit x.
    • (51): 5–21.
    • Godino JD, Ruíz F. Geometría y su Didáctica para Maestros. Granada: Universidad de Granada; 2003.
    • Bishop AJ. A Review of Research on Visualization in Mathematics Education.
    • Proceedings of the 12th Annual Conference of the International Group for the
    • Psychology of Mathematics Education. Veszprem: PME; 1988.
    • Jones K. Geometrical reasoning. Proceedings of the British Society for Research
    • into Learning Mathematics. 1995; 15(3): 43–47.
    • Balacheff N. La transposition informatique, un nouveau problème pour la didactique. En: Artique M, Gras R, Laborde C, Tavignot P, Balacheff...
    • Colloque “Vingt ans de didactique des mathèmatiques en France”. París, Francia: 1993. pp. 15–17.
    • Stake RE. Investigación con Estudios de Casos. Madrid: Morata; 1998.
    • Flick U, von Kardoff E, Steinke I. A Companion to Qualitative Research. New
    • York: Sage; 2004.
    • Godino JD, Batanero C, Font V. The Onto-Semiotic Approach to Research in
    • Mathematics Education. ZDM Mathematics Education. 2007; 39(1-2): 127–
    • https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
    • McLeod DB. Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En: Grouws DA, editor. Handbook of Research on Mathematics...
    • and Learning. New York: NCTM; 1992. pp. 575–596.
    • Gómez-Chacón IM. Tendencias actuales en investigación en matemáticas y
    • afecto. En: Moreno MM, Estrada A, Carrillo J, Sierra TA, editores. Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM; 2010. pp. 121–140.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno