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Resumen de Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM

Alicia Palacios, Rosa Gómez del Amo, Álvaro Barreras, Daniel Moreno Mediavilla

  • español

    Lacompetencia digital docente y su perfeccionamiento cobran un papel destacadoen el contexto educativo actual. En las áreas STEM, uno de los principales recursos digitales para promover eficazmente el conocimiento de las cienciasydesarrollar habilidades de indagación son las simulaciones virtuales, cobrando gran importancia el papel del docente en su uso eficiente en el aula. Elobjetivo de este trabajo es determinarla percepción de la competenciadigitaldocente en el uso de simulaciones virtuales, así como analizar posibles diferencias frente a variables sociodemográficas, de uso y de formación. Se ha realizado un estudio cuantitativomediante análisis descriptivo, correlacional y asociativo, con 500 docentes de áreas STEM de Educación Secundaria.Los resultados apuntan a una autopercepción media en las diferentes dimensiones de la competencia. No se obtienen diferencias significativas en genero, edad, años de experiencia docente, ni formación recibida, pero sí respecto al área de conocimiento en la que imparte clase, alafrecuenciade uso de esta tecnología en sus clasesy a la necesidad de formación percibida. Se concluye que existe una necesidad de formación importante en el uso de simulaciones virtuales, destacando principalmente la formación en la búsqueda y selección de simulaciones adecuadas

  • English

    Teacher digital competence and its improvementplaya prominent role in the current educational context. Virtual simulations are one of the main digital resources for effectively learning science and developing inquiry skills in STEM areas, being essential the role of the teacher in their efficient use in the classroom. The objectives of this work are to measure the perception of teaching digital competence in the use of virtual simulations, as well as to analyze the results based on sociodemographic, use and training variables. A quantitative study has been carried out through descriptive, correlational and associative analysis,with 500 STEAM teachers of Secondary Education. The results show an average self-perception value in the different dimensions of the competence. No significant differences were found in gender, age, years of teaching experience, or trainingreceived, but there were differences regarding their knowledge area, the frequency of use of virtual simulations in class, and the perceived needfor training. It is concluded that there is a need for significanttraining in the use of virtual simulations, mainly highlighting training in the search and selection of appropriate simulation


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