Ir al contenido

Documat


Escenario animado de Abejas en GeoGebra y la dialéctica esquema-técnica

  • Autores: Adrieli Bueno, María Ivete Basniak, Daysi Julissa García Cuéllar
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 68, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cenário animado Abelha no GeoGebra e a dialética esquema-técnica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo por objetivo indagar las características de la función afín que ponen de manifiesto estudiantes del 8° año de Enseñanza fundamental (13 años) al construir un escenario animado en GeoGebra. Tiene un enfoque cualitativo y como marco teórico la Aproximación instrumental enfocándose en la dialéctica esquema-técnica. Mediante la grabación de las pantallas de las computadoras utilizadas por los estudiantes y la relación dialéctica esquema-técnica, se identificó que durante el proceso de construcción del escenario animado denominado Abeja se ponen de manifiesto diferentes nociones sobre la función afín.Palabras clave: Función afín, dialéctica esquema-técnica, educacion

    • English

      Through the Instrumental Approach, this work, of a qualitative nature, aims to investigate, from the scheme-technical dialectic, characteristics of the affine function manifested by students of the 8th year of Elementary School(8 years old)in the construction ofan animated scenario in GeoGebra. Through screen recordings of the computers used by the students and by the scheme-technical dialectic relationship, we identified that they manifest notions referring to the affine function during the construction processof the animated scenario Bee.

    • português

      Por meio da Aproximação Instrumental,este trabalho, de cunho qualitativo, tem por objetivo investigar,apartir da dialética esquema-técnica,características da função afim manifestadas por alunos do 8º ano do Ensino Fundamental (8 anos de idade) na construção de um cenário animado no GeoGebra. Por meio degravações das telas dos computadores usados pelos alunos e da relação dialética esquema-técnica, identificamos que eles manifestam noções referentes àfunção afim durante o processo de construção do cenário animado Abelha.Palavras-chave:Função afim, dialética esquema-técnca,educação

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: the Genesis of a reflection about Instrumention and the dialectics between...
    • Artigue, M. (2007). Digital technologies: a window on theoretical issues in mathematics education. In: Pitta-Pantazi, D.; Philippou, G. (Eds.),...
    • Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación...
    • Brasil. (2018). Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) - Ensino Fundamental. Brasília,...
    • Drijvers, P. H. M. (2003) Learning algebra in a computer algebra environment. Design research on the understanding of the concept of parameter....
    • Drijvers, P., & Gravemeijer, K. (2005). Computer Algebra as an Instrument: Examples of algebraic schemes. In D. Guin, K. Ruthven, &...
    • Drijvers, P., Godino, J. D., Font, V., & Trouche, L. (2013). One episode, two lenses: A reflective analysis of student learning with computer...
    • Martinez-Hernándes, C., Marmolejo-Rebolledo, Y. N., & Parra-Soto, D. S. (2019). El proceso de derivación en GeoGebra: un estudio sobre...
    • PARANÁ, Secretaria de Estado da Educação do Paraná (2021). Currículo da Rede Estadual Paranaense (CREP).
    • Trouche, L. (2000) La parabole du gaucher et de la casserole à bec verseur: Étude des processus d'apprentissage dans un environment de...
    • Trouche, L. (2003) Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessité des orchestrations. Université...
    • Trouche, L. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments. In: K. Guin, K. Ruthven, & L....
    • Trouche, L. (2016). Didactics of Mathematics: Concepts, Roots, Interactions and Dynamics from France. In J. Monaghan, L.
    • Trouche, & J. M. Borwein. (Org). Tools and Mathematics: Instruments for Learning (pp. 219-256). Springer. https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02396-0_10

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno