Ir al contenido

Documat


El caso del rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria

  • Salvador Díaz Amado [1] ; María Luisa Porcar Gómez [2] ; Jimena Isabel Aguirre [2]
    1. [1] Instituto Técnico Santo Tomé (Colombia)
    2. [2] Universidad Nacional de Cuyo(Argentina)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 111-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The case of academic achievement and self-regulation of learning in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza en qué medida el rendimiento académico es un fenómeno complejo y multicausal de interés en la investigación a lo largo de los años. Dentro de este marco de referencia, el objetivo de la investigación plantea analizar el rendimiento académico de las asignaturas básicas con el aprendizaje autorregulado en las estudiantes y los estudiantes de educación secundaria en Colombia. Está delimitado por la línea de investigación en: aprendizaje y educación. Factores y estrategias asociados. Psicología educacional. Se utiliza metodología mixta secuencial con igual peso investigativo para ambos enfoques. Se trata de un diseño descriptivo-correlacional, cuya muestra estuvo compuesta por un N=395 estudiantes con edades entre los 10 y 17 años. Los resultados obtenidos evidencian en los estudiantes, el bajo dominio de competencias fundamental es para la adquisición de habilidades básicas. Por otra parte, el empleo de estrategias cognitivas y el rendimiento académico permite validar que los estudiantes con juicios valorativos superiores y altos desarrollan modos de implicación más motivante y autónoma, lo cual se correlaciona con el rendimiento académico exitoso. Se concluye que es imperativo priorizar la mejora de la calidad educativa en la educación secundaria orientado al aprendizaje proactivo, para ser un aprendiz social, afianzar el desarrollo emocional, fortalecer la evaluación continua y promover la autorregulación del estudiantado con miras a mejorar el aprendizaje. Asimismo, se propone como un desafío para el docente, el desarrollo de las habilidades de autorregulación como profesor-investigador-innovador.

    • English

      This study analyzes the extent to which academic performance is a complex and multi-causal phenomenon of great interest in research over the years. Within this frame of reference, the objective of this research proposes to analyze the academic performance of basic subjects with self-regulated learning in secondary school students in Colombia.The Doctoral Thesis is delimited by the line of research in: learning and education. Associated factors and strategies. Educational psychology.Mixed sequential methodology is used with equal investigative weight for both approaches. It is a descriptive-correlational design, whose sample consisted of N = 395 students, aged between 10 and 17 years. The results obtained show in the students, the low mastery of fundamental competences for the acquisition of basic skills. On the other hand, the use of cognitive strategies and academic performance allows to validate that students with higher and high evaluative judgments develop more motivating and autonomous modes of involvement, which is correlated with successful academic performance. It is concluded that it is imperative to prioritize the improvement of educational quality in secondary education oriented to proactive learning, to be a social learner, strengthen emotional development, strengthen continuous evaluation and promote student self-regulation with a view to improving learning. Likewise, the development of self-regulation skills as a teacher-researcher-innovator is proposed as a challenge for the teacher.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno